Mike Flanagan adaptará “La Caída de la Casa Usher” para Netflix

Se trata de uno de los cuentos más famosos y complejos del prolífico escritor Edgar Allan Poe, que ya recibió múltiples versiones cinematográficas.

Mike Flanagan, el talentoso director de La Maldición de Hill House (The Haunting of Hill House), como también de La maldición de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor) y de la recientemente estrenada Misa de Medianoche (Midnight Mass), ya está preparando su nuevo proyecto para Netflix: una miniserie que adapta La Caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher), uno de los cuentos más famosos del prolífico escritor Edgar Allan Poe.

El cuento original, publicado en 1839, tiene como protagonista a un narrador sin nombre, que visita a su amigo enfermo Roderick Usher. Apenas llegar a la casa, descubre una atmósfera de hacinamiento y muerte, y la compleja relación de Roderick y su hermana Madeleine. La situación se va volviendo más y más oscura, y cosas extrañas empiezan a pasar camino a un final apocalíptico.

Deadline adelanta la información, mientras que ni Flanagan ni la plataforma de streaming difundieron detalles sobre la adaptación.

El cuento original no sólo es de los más complejos del escritor, sino que también recibió múltiples versiones cinematográficas. La primera, de Jean Epstein en 1928, es una aclamada película muda que aún hoy resulta terrorífica, mientras que en 1960 se estrenó House of Usher, una producción clase “B” de Roger Corman con Vincent Price filmada en sólo quince días, pero que se considera un clásico del género.

Hay una extraña versión independiente del director de culto Curtis Harrington, una ópera del compositor Philip Glass, OTRA ópera del titán del rock progresista Peter Hammill, una interesante adaptación australiana de 2006, y (la más reciente) un cortometraje animado dentro de la antología Extraordinary Tales, narrado por el gran Christopher Lee.

La serie tendrá ocho episodios, y Flanagan dirigirá cuatro de ellos. El resto será trabajo de su usual colaborador Michael Fimognari, director de fotografía de varias de sus series y películas. Convertir 68 páginas de historia en ocho horas de terror no es un trabajo simple, y seguramente Flanagan sume giros personales a la historia, como hizo con sus anteriores adaptaciones de La Maldición de Hill House (de Shirley Jackson) y de la novela corta Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James, para La Maldición de Bly Manor.

Lo más probable es que tengamos que esperar hasta 2023 para ver esta nueva serie. Flanagan acaba de estrenar Misa de Medianoche y está trabajando en la adaptación del cómic Something is Killing the Children a la vez que filma El Club de Medianoche, su primera serie para un público juvenil, basada en la novela de Christopher Pike.