Ciencia-ficción posapocalíptica se combina con el más profundo sentimentalismo para intentar tocar la fibra más sensible del espectador. La combinación es perfecta si además sus protagonistas son un fiel perro, un androide que está aprendiendo a ser humano y… Tom Hanks. La propuesta se titula Finch y se trata sin dudas de una historia de aprendizaje, coraje y supervivencia en una desértica Tierra devastada a causa de un cataclismo solar.
La historia dirigida por Miguel Sapochnik (director responsable de algunos de los mejores episodios de Juego de tronos que ya probó suerte en cine en el campo de la ciencia-ficción con Repo Man en 2010, protagonizada por Jude Law Forest Whitaker y Alice Braga) y protagonizada por Hanks se convirtió en el estreno más visto en su servicio de retransmisión de contenidos de Apple TV+, en actividad desde hace poco más de dos años.
La compañía todavía no difundió datos concretos de los visionados, pero las fuentes consultadas por Deadline aseguran que, estrenada el pasado viernes 5 de noviembre en más de 100 países, en sus primeros días habría “eclipsado” el anterior récord de visionados, fueran largometrajes o series, y que ostentaba precisamente otro filme con Hanks, Greyhound: en la mira del enemigo ambientada durante la II Guerra Mundial y lanzada en julio del año pasado.
La misma fuente aseguraba que el primer día habría prácticamente doblado lo que logró Greyhound, y la audiencia se mantuvo durante el fin de semana. Sobre los escasos datos que se difundieron en su momento, la película bélica dirigida por Aaron Schneider habría conseguido aumentar el número de suscriptores un 30 por ciento.
Finch es una producción de Amblin Entertainment que inicialmente debía estrenarse en cines, de la mano de la distribuidora Universal, pero en mayo Apple Original Films adquirió los derechos de distribución a nivel mundial.
La jugada le salió excelente y además tiene otro proyecto en desarrollo con Tom Hanks, aunque esta vez actuando solo como productor ejecutivo junto a Spielberg. Se trata de la miniserie de nueve episodios Masters of the Air, que también transcurre durante la II Guerra Mundial y se está rodando en el Reino Unido.
Sobre la cinta, Finch es el nombre del personaje que interpreta Hanks, un hombre que vivió durante más de una década dentro de un búnker subterráneo después de la hecatombe que provocó un cataclismo solar. Su mejor compañía es su fiel perro Goodyear. Y para cuidar de la mascota cuando él no pueda construyó un robot. Cuando decide salir al exterior, en su nueva aventura, Finch intentará enseñarle al androide el significado de estar vivo.
La película pone al dúo en una ambiciosa búsqueda por el oeste de Estados Unidos, donde el ingeniero se esfuerza por mostrar a su creación robótica la alegría y la maravilla que se siente al estar vivo. Apple describió el drama posapocalíptico como la “aventura conmovedora de la búsqueda de un hombre para asegurarse de que su amado compañero canino sea atendido después de su partida”.
El futuro inmediato de Apple TV+ se vislumbra prometedor. Entre las novedades que están por llegar a su catálogo se encuentran Killers of the Flower Moon, lo nuevo de Scorsese con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro como protagonistas; The Tragedy of Macbeth de Joel Coen y dirigiendo a Denzel Washington y Frances McDormand; Emancipation de Antoine Fuqua con Will Smith como estrella o Swan Song con Mahershala Ali, Naomie Harris, Glenn Close y Awkwafina.