Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, fue elegido hoy miembro de la Academia Francesa y estrena el cargo de primer autor que no escribe en lengua francesa en integrar la institución fundada en 1635, cuyos miembros son conocidos como “los inmortales”.
El autor de “Pantaleón y las visitadoras”, “La ciudad y los perros” y “Conversación en la Catedral”, referente del boom latinoamericano entre los 60 y 70 y actualmente un ensayista polemista y liberal en temas sociales y políticos, toma la silla vacante que dejó Michel Serres, tras ser elegido por 18 votos en un sufragio de 22 votos, de acuerdo al comunicado de la institución.
Miembro de la Real Academia Española desde 1994, Vargas Llosa ingresa a la institución con dos excepciones: por un lado, es el primer autor que no escribe en lengua francesa y por el otro, tiene 85 años de edad y desde 2010 las reglas para el ingreso a la institución es que los candidatos sean menores de 75 años. Los motivos para saltear esas normas son el profundo vínculo cultural que tiene con el país galo y los ensayos que ha dedicado a obras emblemáticas producidas en Francia.
(Con informacion de Telam)