La crisis provocada por el coronavirus solo ayudó a acelerar lo que ya parecía inevitable: la pérdida de relevancia de la experiencia en salas de cine, frente al arraigo del streaming. Ante este cambio de paradigma surgen a cada tanto conflictos (el Festival de Cannes vetando las producciones de Netflix) o reflexiones por parte de los cineastas, habiendo sido Steven Spielberg uno de los más críticos con respecto al dominio de las plataformas. Pero no todos los grandes nombres del blockbuster comparten estas apreciaciones, como demostró James Cameron durante una reciente charla con Denis Villeneuve.
Villeneuve también tuvo sus inconvenientes con las plataformas en los últimos meses, a cuenta del estreno híbrido de Dune en HBO Max que, sin embargo, no repercutió en la confirmación de la ansiada secuela. En cualquier caso, el encuentro auspiciado por Variety estaba centrado en que ambos directores discutieran sobre el estado de la industria (más allá de los elogios que Cameron le dedicó a Dune) y llegado un momento el director de Titanic opinó abiertamente sobre el influjo del streaming. Cameron asegura no tener miedo alguno, y muestra disposición a ajustarse a los cambios del mercado.
Al fin y al cabo, el cineasta cree que el streaming “no es sino una versión expandida del cine”. Y cree saber cómo aprovecharse de ello en el futuro.
“Creo que lo que estamos viendo es una versión expandida del cine. Quiero hacer una película que dure seis horas y otra con dos horas y media a la vez. La misma película. La podrías ver en streaming durante seis horas o tener una versión más condensada, con más altibajos e inmersiva en el cine. La misma película, solo que una es la novela y la otra es una película. ¿Por qué no? Vamos a usar las plataformas como no se ha hecho antes”. ¿A qué película podría referirse?
Si hablamos de próximos proyectos de Cameron no hay mucho donde elegir: por fuerza debe ser una secuela de Avatar. El autor de Terminator lleva años empeñado en darle continuidad al gran éxito de su carrera, planificando cuatro secuelas cuyo estreno se ha aplazado varias veces. De Avatar 2 tuvimos imagen oficial hace poco, y su fecha ahora mismo está fijada para el 16 de diciembre de 2022. Es posible que Cameron, tras lo ocurrido con la pandemia, sea perfectamente consciente de todo lo que puede cambiar en un año, y planee cómo protegerse las espaldas aunque no deje de confiar en el futuro del cine.
“Soy optimista. Creo que la experiencia en salas prevalecerá. Creo que necesitamos ese tipo de experiencia masiva, inmersiva y física”, asegura el director, para a continuación detallar qué cosas separan la experiencia cinematográfica de la streaming. “El sonido, con sistema Atmos o IMAX, se vuelve físico. No es algo que pueda reproducirse en casa. No hay nada tan poderoso como compartir la emoción juntos en un cine, creo que los humanos necesitamos ese tipo de conexión.”
“No estamos hechos para estar aislados. Así que soy optimista. Creo que el lenguaje del cine no se volverá demasiado similar al de la televisión”. Las secuelas de Avatar posteriores a la primera de ellas se estrenarán a lo largo de los próximos años, de forma que Cameron pueda estudiar de cerca los siguientes pasos de la industria.