Hay un género que domina la producción cinematográfica de alto presupuesto como ningún otro: el cine de superhéroes. En 2022 se volverá a demostrar con la entrada de Marvel Studios de lleno en el multiverso de su Fase 4, con las apuestas fuertes de Warner/DC bien repletas de murciélagos y con las sorpresas que nos vayamos encontrando por el camino.
El nuevo año estará lleno de gente con superpoderes en la gran pantalla (y también en la pequeña). Estas son las películas de superhéroes más importantes que llegarán a los cines a lo largo del año, ordenadas cronológicamente según su fecha de estreno.
Morbius (28 de enero)
Jared Leto recupera su frondosa pelambrera y desarrolla un par de colmillos para interpretar al vampiro viviente enemigo de Spider-Man, aunque al superhéroe arácnido no se le espera en esta aventura que busca alcanzar el mismo éxito por su cuenta que Venom. Dirige Daniel Espinosa y completan el reparto Matt Smith, Adria Arjona, Tyrese Gibson… y un Michael Keaton que retoma su papel de Buitre tras Spider-Man: Homecoming. No será el primer rol superheroico que retome este año.
The Batman (4 de marzo)
El director Matt Reeves (El planeta de los simios: la guerra) ha convertido a Robert Pattinson en el Bruce Wayne más siniestro del que tenemos memoria. Colin Farrell, Andy Serkis, Paul Dano y Zoë Kravitz (esta última, como una Catwoman de garras más que afiladas) habitan junto a él en la Gotham City más tétrica y peligrosa que se ha retratado en la gran pantalla.
Doctor Strange in the Multiverse of Madness (5 de mayo)
Después de WandaVisión, Loki y Spider-Man: No Way Home, Marvel Studios dejará de juguetear con el multiverso y se zambullirá de lleno en sus implicaciones. El encargado de comandar la expidición es Sam Raimi en su regreso al cine superheroico, con Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen como estrellas de la magia, la manipulación del tejido de la realidad y la locura.
DC Liga de Supermascotas (20 de mayo)
Esta película de animación comandada por Jared Stern y Sam Levine (Ralph, el demoledor) nos mostrará cómo las mascotas de los superhéroes –como Krypto, el perro de Superman; o Ace, el sabueso de Batman– se encargan de combatir el crimen cuando sus compañeros bípedos están lejos atendiendo otros asuntos.
Thor: Love and Thunder (8 de julio)
Natalie Portman tomará el martillo de Thor en la nueva aventura asgardiana de Marvel, con Taika Waititi otra vez a los mandos. Chris Hemsworth llegará acompañado por los Guardianes de la Galaxia al completo y, con la ayuda de Tessa Thompson como Valkiria, tendrán que enfrentarse a Christian Bale como Gorr el Dios Carnicero.
Black Adam (29 de julio)
Jaume Collett-Serra ha despejado un quiste del universo: que Dwayne Johnson aún no hubiera intervenido en una película de superhéroes (saga Fast & Furious aparte). Tenía que ser con un personaje de DC tan complejo y poderoso como Black Adam, que no tendría ningún reparo en ponerse contra Superman.
Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part 1) (7 de octubre)
La secuela de la animada Spider-Man: Un nuevo universo se divide en dos entregas con el propósito de hacérnoslo pasar tan bien como en la película que disipó cualquier duda sobre una posible fatiga arácnida si se hacen las cosas con inteligencia y ganas de divertirse.
The Flash (4 de noviembre)
La película individual del superhéroe más rápido de DC Comics, el velocista interpretado por Ezra Miller, se ha hecho esperar mucho, mucho tiempo. Andy Muschietti quiere compensarlo con una reescritura a lo Flashpoint que permite traer de vuelta a Michael Keaton y Ben Affleck como sus respectivos Batman, tener a Sasha Calle como Supergirl y a Maribel Verdú como la madre de Barry Allen.
Black Panther: Wakanda Forever (11 de noviembre)
No lo está teniendo nada fácil Marvel Studios con la secuela de Black Panther (y no solo por el triste fallecimiento de Chadwick Boseman), pero la fecha de estreno está fijada en el calendario de la Fase 4 y habrá que ver si Ryan Coogler llega a tiempo, y si Laetitia Wright toma el relevo de un T’Challa que, ya se ha prometido, no tendrá nuevo intérprete.
Aquaman and the Lost Kingdom (16 de diciembre)
2018 acabó con Jason Momoa bajo el mar y, si todo va bien, 2022 debería hacerlo con una imagen igual de pasada por agua. James Wan vuelve a la dirección en la secuela del superhéroe acuático de DC junto a Amber Heard, Patrick Wilson, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II y Nicole Kidman.
Batgirl (Por determinar)
Después de muchas vueltas, la película de Batgirl es una producción directa para HBO Max, donde Leslie Grace interpreta a Barbara Gordon. Para complicar un poco las cosas, en esta cinta dirigida por el dúo de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bad Boys for Life) confluyen integrantes de dos universos DC distintos: el comisario Gordon de J.K. Simmons y, una vez más, Michael Keaton como Batman. ¡Y aún hay que dejar sitio al villano paquidérmico que interpretará Brendan Fraser!