Hace recién horas de la muerte de Sidney Poitier, pero ya se confirmó que está en marcha un documental basado en su figura. Para ser justos, este ya llevaba semanas en preparación y tiene involucrada a la familia del actor, aunque no deja de ser llamativo el timing fulminante con el que se reveló. Sea como sea, la trayectoria del primer afroamericano que obtuvo el Oscar a Mejor actor (por Los lirios del valle, en 1963) es apasionante, respaldando una presencia imprescindible para el fomento de la diversidad racial en el cine de Hollywood.
Los papeles más populares de Poitier (del inspector Tibbs al que interpretaría más veces luego de In the Heat of the Night, hasta los personajes de Al maestro, con cariño y ¿Sabes quién viene a cenar?) se sucedieron paralelamente al movimiento por los derechos civiles de los 60, en un escenario del que seguramente el documental tomará buena nota. Según The Hollywood Reporter, esta producción está impulsada por nada menos que Oprah Winfrey, una de las figuras más influyentes de Estados Unidos por su labor televisiva (en The Oprah Winfrey Show), literaria y filantrópica.
El documental saldrá adelante con el sello de Winfrey, Harpo Productions. Estará coproducido, asimismo, con Apple Original Films, y el equipo asignó como director a Reginald Hudlin. Este realizador destaca por su trabajo televisivo (dirigiendo episodios de Modern Family, Black Monday o Friends With Benefits), pero también demostró un gran interés por figuras relevantes del imaginario afroamericano. Es el caso de su documental The Last Godfather, centrado en el productor musical Clarence Avant, y del biopic Marshall, sobre el juez Thurgood Marshalla, que estuvo protagonizada por Chadwick Boseman.
La producción todavía no tiene fecha de estreno (se entiende que acabará llegando al catálogo de Apple TV+) ni título confirmado.