En 2014, trece años después de que Denzel Washington y Antoine Fuqua lograsen elogios de crítica, público y académicos con la fantástica Training Day, volvieron a trabajar juntos en The Equalizer (El justiciero), la versión cinematográfica actualizada de una serie ochentosa sobre un hombre que ayuda a sus vecinos porque alguien tiene que hacerlo.
Hay algo muy satisfactorio en ver a Washington dando puñetazos con su amigo Fuqua tras las cámaras. El director le regaló al actor esta cinta de acción junto a Chloë Grace Moretz que, aunque no pareció impresionar a la crítica, encandiló a un público que no dudó en pedir una secuela.
Y así llegó a nuestras pantallas la fantástica The Equalizer 2 (2018), primera secuela en las carreras de los dos cineastas y, probablemente por ello, lo suficientemente poderosa como para volver a llamar la atención de los que disfrutaron de la primera y convertir a nuevos adeptos por el camino. Un título salvaje, duro y con un clímax final que abandonaba el género de “justiciero de ciudad” para viajar hasta el western más puro. ¿Volveríamos a ver al personaje tras su gran despedida? Parece que sí.
“Han escrito la tercera Equalizer, así que estoy programado para hacerlo”, comenta a Collider el propio Washington. “Es decir, tengo que ponerme en forma y empezar a golpear a la gente de nuevo. Tengo que volver a golpear a la gente. Macbeth y luego ir y golpear a algunas personas. No puede ser mejor, ¿verdad?”
En plena promoción de Macbeth, la adaptación de Joel Coen que protagoniza junto a Frances McDormand, el actor también estrenó este año Pequeños secretos, thriller policíaco escrito y dirigido por John Lee Hancock y con Washington junto a Rami Malek y Jared Leto como protagonistas, título que se convirtió en la película con calificación R de mayor recaudación desde que comenzaron los confinamientos debidos a la pandemia.
“En mi mente, hay una aventura europea, absolutamente”, profetizó hace un par de años el realizador sobre el futuro de la saga. “En mi mente, eso es lo que me gustaría, verlo en Europa, en el futuro. Si Dios quiere”.
Por su parte, Fuqua se recupera de sus dos títulos más recientes, los no demasiado aplaudidos Infinite (2021) y Culpable (2021). Actualmente se encuentra ultimando la producción de Emancipation, thriller de acción basado en hechos reales, con Will Smith de protagonista, que contará la huida de esclavo que atraviesa los pantanos de Luisiana.