Alex Garland empezó a hacerse un nombre en la industria de la mano de Danny Boyle, escribiendo para él Sunshine (2007) y Exterminio (2002). Llegado 2012 firmó el impactante libreto de la nueva adaptación de Dredd y tres años más tarde, cuando Hollywood ya tenía plena confianza en él, se animó a dar el salto a la dirección con la impecable Ex Machina. Esta cinta de ciencia ficción triunfó en taquilla y encandiló a la crítica, en paralelo a sumir en la euforia la asociación de Garland con una distribuidora que aún no disfrutaba del prestigio del que disfruta hoy, A24. Ex Machina trajo la consagración de director y estudio, de ahí que una nueva colaboración entre ellos sea motivo de celebración.
IndieWire adelanta que Garland tiene nuevo proyecto, y será A24 quien lo impulse luego de haberse comprometido igualmente a distribuir su película anterior, aún inédita. Se trata, como viene siendo habitual en Garland, de una historia original de ciencia ficción cuyo guion ya culminó, y que aparentemente se ambienta en en un futuro no muy lejano dentro de Estados Unidos. Su título es Civil War y el adjetivo “épico” rodea cada información que llega de él (si bien, con un vistazo ligero a la filmografía de Garland, es seguro que no se tratará de una épica estilo El señor de los anillos, precisamente). Y uno de los condimentos más atractivos de Civil War, viene por el reparto que el cineasta consiguió reclutar.
Kirsten Dunst, que estos meses triunfa con El poder del perro en dirección a una más que probable nominación al Oscar, será la protagonista de Civil War, secundada por Wagner Moura (Pablo Escobar en Narcos), Cailee Spaeny (vista en la reciente Mare of Easttown) y Stephen McKinley Henderson, que ya trabajó con Garland en su miniserie de FX, Devs.
Es A24 quien vuelve a encargarse de la película luego de que Garland se distanciara de ella en la citada Devs y en su segundo largometraje, Aniquilación (que a pesar de sus buenas críticas pasó mucho más desapercibido, siendo distribuido por Netflix).
El camino de Garland y el de la productora se habían vuelto a cruzar, previamente a Civil War, pues es la que auspicia su tercer largometraje, Men. Se trata de un film de terror protagonizado por Jessie Buckley y Roy Kinnear, que narra la historia de una joven de vacaciones en la campiña inglesa tras la muerte de su exmarido, y topándose con la imaginería weird a la que este cineasta británico es tan asiduo. El rodaje de Men concluyó en mayo de 2021, de forma que se espera que se estrene a lo largo de este año. No hay noticias, por lo demás, de cuándo comenzará oficialmente la producción de Civil War.