Si pensamos en una producción animada que haya cautivado a los niños en la actualidad, es inevitable que nos venga a la cabeza Encanto. Su desembarco en Disney+ le ha dado una nueva vida al clásico Nº60 de la Casa del Ratón, gracias a la audiencia de la plataforma y la viralidad que recibieron sus canciones, con No se habla de Bruno a la cabeza. No obstante, a la hora de rastrear las cifras totales que los largometrajes animados de Disney están cultivando en su recorrido por el streaming, la agencia Nielsen se topó con un escenario sorprendente. Obviamente Encanto es una película demasiado joven para ostentar récords, pero cualquiera pensaría que estos estarían ocupados por Frozen.
Y nada más lejos. Según un reciente estudio de la agencia, la película que puede presumir de ser la producción infantil más vista en la historia del streaming es… Moana, aquella que Disney estrenó 2016. Con las voces de Auli’i Carvallho y Dwayne Johnson (y la banda sonora del mismo Lin-Manuel Miranda que nos está volviendo locos con Bruno y compañía), Moana acumula actualmente 8.896 millones de minutos reproducidos en Disney+. No le sirven para superar la marca de la película más vista en streaming este año, que es Luca con 10.592 millones… pero claro, Luca es un estreno. Moana tiene casi seis años de trayectoria.
Este matiz convertiría a Moana en la gran sensación de Disney, superando a un film tan canónicamente exitoso como Frozen. Es importante tener en cuenta que en lo que se refiere a minutos reproducidos en plataformas, es el público infantil el que más tiempo pasa frente a la pantalla. De ahí que en la lista de las producciones más vistas de 2021 (sin importar el servicio de streaming del que hablemos) sean las de corte infantil las que más audiencia han congregado, y por supuesto que la oferta de Disney+ se imponga en ese sentido.
Moana supera cualquier clásico Disney, hablemos de El rey león o La bella y la bestia, y está presente en segunda posición en el ránking. Detrás le siguen Raya y el último dragón (con 8.343 millones de minutos), Frozen 2 (con 5.746 millones) y, por fin yendo más allá de los dominios de la Casa del Ratón, Red Notice con 5.528 millones, que actualmente es la película más vista de la historia de Netflix. También es la única del top no destinada expresamente al público familiar, pues luego vienen Jungle Cruise, Cruella, Soul y Los Mitchell contra las máquinas.
Son los niños, en efecto, el público más fiel del que pueden depender las plataformas, y la preponderancia de las propuestas de animación en el estudio de Nielsen refuerza las decisiones de Disney con respecto al destino de sus películas. Encanto y Raya y el último dragón pasaron por las salas, pero no así Luca y Soul (ni lo hará tampoco el siguiente trabajo de Pixar, Red), y la audiencia acumulada por estos títulos apoya la actual directiva de la Casa del Ratón de darle prioridad al streaming.
Puede, por tanto, que mantengan su idea de mandar a Pixar directamente a Disney+, y que incluso acabe pasando lo mismo con los títulos de Walt Disney Animation. En lo que respecta a Moana, este éxito constata la buena idea que ha sido poner en marcha una serie que continúe la historia de la película, próximamente a estrenarse en el catálogo de la plataforma.