West Side Story ya se encuentra disponible en el catálogo de Disney+ a partir de este 2 de marzo, sin costo adicional. La película de Steven Spielberg es un remake del musical de 1961 dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins que conserva su ambientación de los años 50, además de la música de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim. Aún así, esta nueva West Side Story es una refrescante nueva mirada a uno de los grandes clásicos de Hollywood y uno de los mejores musicales de la historia del cine.
El título cuenta la historia de dos adolescentes cuyo romance está condenado al fracaso: Tony y María pertenecen a dos comunidades enfrentadas, los Jets y los Sharks, que no están dispuestos a dejar que triunfe el amor por encima de las viejas enemistades. Esta ficción, que a su vez es una relectura de Romeo y Julieta de William Shakespeare, nació primero en los escenarios de Broadway antes de saltar a los estudios de Hollywood, y buscó desde el principio retratar con una mirada crítica la situación de las comunidades de inmigrantes en el Nueva York de la época. El racismo, las desigualdades y la falta de oportunidades vuelven a ser los temas centrales de la película de Spielberg, que consigue modernizar lo que ya caducó y conservar todo aquello que aún brilla con luz propia.
Rachel Zegler interpreta a María en su primer papel en el cine, con una brillante interpretación que le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz, además de numerosos aplausos de la crítica. La acompaña como pareja protagonista Ansel Elgort, que cuenta con algo más de experiencia tras protagonizar películas adolescentes como Bajo la misma estrella y Baby Driver de Edgar Wright.
Como secundaria brilla sobre todo Ariana DeBose, a la que vimos en la serie Schmigadoon! de Apple TV+, y que se posicionó como una de las favoritas para llevarse el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en los próximos Oscars 2022, donde West Side Story también participa al premio a Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros. El reparto de la cinta se completa con David Alvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera y también, por supuesto, Rita Moreno, que interpretó a la Anita de la película original (por la que ganó el Oscar) y aquí da vida a la dueña de la tienda donde trabaja Tony.
A partir de este 2 de marzo podremos comprobar por qué West Side Story puede dejar su marca en los Oscars 2022, y también por qué deberíamos considerarla una de las mejores películas de Steven Spielberg. Más que un remake, esta relectura del clásico se sostiene por sí sola y demuestra que el Rey Midas de Hollywood sigue en plena forma.