Casi 100 años de experiencia respaldan a The Walt Disney Company, que abría sus puertas en octubre de 1923. Experto en la creación de mundos imaginarios de animación, el estudio lleva desde la primera entrega de los Oscar participando y obteniendo numerosos reconocimientos. Una ceremonia donde incrementaba su presencia con su ampliación a través de las películas de acción real. De esta forma, Disney logró hasta 17 nominaciones en la 94ª edición.
Aunque su negocio siempre se vio muy enlazado a la explotación en las salas de cine, la compañía apostó en los últimos años por su modelo híbrido con la llegada de su plataforma Disney+. Un repositorio de sus grandes éxitos, donde Disney también se animó a experimentar con el lanzamiento de contenidos exclusivos en el streaming y que cuenta en su catálogo con los contenidos nominados a los Oscar.
Cine de animación
En el apartado de las películas de animación, Encanto lidera las nominaciones: mejor película de animación, mejor banda sonora y mejor canción original (Dos Oruguitas). La cinta ambientada en Colombia enamoró a los académicos y al público en general, quienes se rindieron ante la maravillosa creación musical de Lin-Manuel Miranda.
Un éxito celebrado también junto al de Raya y el último dragón, la creativa película dirigida a los más pequeños de la casa, donde el reino de Kumandra y la lucha contra el mal también era bien recibidos en la categoría de mejor película de animación.
Además, después de la adquisición de Pixar por parte de Disney en 2006, la categoría se encuentra capitalizada por la empresa. Si el estudio ya se alzaba con los Oscar más importantes de la animación estos años con Soul y Toy Story 4, este año Luca podría repetir el mismo éxito a través de los monstruos marinos y la relevancia de la amistad.
Congratulations to all of @WaltDisneyCo‘s Academy Award nominees, including Best Animated Feature nominees #Encanto, #PixarLuca, and #RayaAndTheLastDragon, Steven Spielberg’s #WestSideStory, nominated for seven #Oscars including Best Picture, and more: https://t.co/zP8xvIn8iz pic.twitter.com/EQvRQ7SPPe
— Disney (@Disney) February 8, 2022
Del live-action a las nuevas versiones
Disney también supo demostrar su capacidad y su destreza para ampliar algunas franquicias de animación, trasladando sus trazos a la acción real. Un patrón seguido estos años por películas con grandes cifras de audiencia como El rey león o Aladdín. Ahora, Cruella aborda el pasado de Cruella de Vil, la villana de 101 dálmatas, que logró otras dos nominaciones: mejor vestuario y mejor peluquería y maquillaje.
No obstante, entre las películas de acción real nadie puede ignorar este año a Steven Spielberg y su nueva versión de la aclamada película musical de 1961 West Side Story. El cineasta se alzaba con siete nominaciones al filme, incluidas las de mejor película y mejor director, gracias al difícil testigo recogido por actores como Rachel Zegler y Ansel Elgort.
Junto a West Side Story encontramos otra nueva versión de éxito: El callejón de las almas perdidas. El nuevo neo-noir del aclamado Guillermo del Toro, que versiona la novela homónima de 1946 de William Lindsay Gresham, que ya contaba con una primera adaptación cinematográfica en 1957 bajo la dirección de Edmund Goulding. El filme que pertenece a Searchlight Pictures (dentro del conglomerado Disney) obtenía otras cuatro nominaciones a las estatuillas doradas.
Cierran la lista de películas nominadas a los Oscar (y disponibles también en el streaming) el filme de Marvel Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (mejores efectos especiales), la demente Free Guy (efectos especiales) y Summer of Soul (mejor documental), que explora el legendario Harlem Cultural Festival, celebrado en Estados Unidos en 1969.