El ya imprescindible Sean Baker presentará su nueva película, Red Rocket, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en su vigésimo primera edición, que se celebrará del próximo 22 de abril al 1 de mayo.
Tras su aclamada presentación en el Festival de Cannes, y los aplausos recibidos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película llegará al certamen canario poco antes de su lanzamiento en las salas comerciales del mundo el próximo 6 de mayo. Todavía no tiene su llegada confirmada en Latinoamérica.
Todo lo que haga Baker resulta interesante. Presente en festivales y listas de lo mejor del año desde que se dio a conocer con Starlet (2012), se volvió realmente necesario en el circuito con sus dos últimas joyas, Tangerine (2015) y The Florida Project (2017), logrando esta última vastas nominaciones al Oscar y Globo de Oro para su lujoso actor de reparto, Willem Dafoe.
A finales de 2020, Variety nos sorprendió con la noticia sobre este nuevo proyecto, Red Rocket, un título que se rodó en secreto en Texas y del que solo se supo algo a una semana de comenzar su posproducción.
Presentada como una comedia de producción independiente, Baker se lanzó al proyecto en un esfuerzo colectivo dentro del circuito independiente por reactivar rodajes siguiendo todos los protocolos de seguridad pertinentes. La trama nos presentará a Mikey Saber, una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su ciudad natal, en Texas, pese a que realmente nadie le quiere de vuelta.
Simon Rex, protagonista del título, comenzó su filmografía más mainstream en la televisiva Jack & Jill (Randi Mayem Singer, 1999) para especializarse después en parodias de todo tipo con títulos como Grita si sabes lo que hice el viernes pasado (John Blanchard, 2000), Scary Movie 3 (David Zucker, 2003), Scary Movie 4 (David Zucker, 2006), Pledge this! (William Heins, Strathford Hamilton, 2006), Superhero Movie (Craig Mazin, 2008), Boy Toy (Christie Will, 2011), Scary Movie 5 (Malcolm D. Lee, 2013) y Avengers of Justice: Farce Wars (Jarret Tarnol, 2018).
Junto a Rex, este elenco lo conforman actores de la talla de Bree Elrod como Lexi Davies, Suzanna Son como Raylee/Fresa, Brenda Deiss como Lil, Judy Hill como Leondria, Marlon Lambert como Ernesto, Brittney Rodríguez como June, Ethan Darbone como Lonnie, Shih-Ching Tsou como Sra. Phan, Parker Bigham como Nash Parker, Brandy Kirl como la madre de Nash y Dustin Hart como el padre de Nash.
Este largometraje se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en competencia por la Palma de Oro y fue nominada a los premios Gotham e Independent Spirit. Ganó premios en festivales internacionales de cine como Deauville y Mill Valley, y también ganó el premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
El personaje central de Red Rocket es Mikey Saber, quien se propone conquistar a la aniñada empleada de una tienda de donuts. La película va a adquirir tintes de una comedia romántica, pero de a poco el espectador va a descubrir el lado más canalla del protagonista. Al mismo tiempo Mikey es también la encarnación de las pulsiones más perniciosas del espíritu yanqui, aquellas que refuerzan la conquista del éxito a cualquier precio. Víctima y a la vez verdugo, Mikey es un personaje-paradoja en torno al cual Baker construye su retrato exaltado, en los límites del realismo, de una América cuyos sueños parecen haberse convertido en pesadillas.
Coescrita junto a Chris Bergoch, compañero habitual de Baker, cuenta con Drew Daniels en la dirección de fotografía, una buena noticia tras sus trabajos en Viene de noche (Trey Edward Shults, 2017), Waves (Trey Edward Shults, 2019) o la serie Euphoria.