La calificadora de riesgos Moody’s estimó que la economía argentina crecerá 3 por ciento este año y 3,5 por ciento en 2018, en línea con lo que planteó el gobierno nacional en el proyecto de Presupuesto que analizan los diputados nacionales en el Congreso.
“Ese mayor crecimiento del PBI debería respaldar una consolidación fiscal”, apuntó en su último informe anual sobre Argentina, que elevó la calificación a B3 positiva.
Esta actualización anual sigue la suba de la perspectiva de calificación de B3 de Argentina a “positiva” desde “estable” que realizó Moody’s en marzo. “Dicho cambio reflejó la perspectiva de la agencia de calificación de que la economía comenzará a presentar un crecimiento positivo, en parte después de implementar las nuevas políticas de reducción del déficit”, observó la calificadora.
La agencia incorporó el panorama electoral en su análisis y estimó que, tras la elección legislativa del 22 de octubre, la gestión de Mauricio Macri emprenderá “iniciativas que ayudarán a reducir el déficit fiscal” en 1 por ciento durante el año que viene.
“Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un 1 por ciento del PBI en 2018“, consideró.
“Aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que otros países con calificaciones similares”, destacó Gabriel Torres, senior credit officer de Moody’s.
“El mayor crecimiento debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superará 6 por ciento del PBI este año. La relación deuda/PBI del gobierno llegará al 53 por ciento este año y al 56 por ciento el próximo“, señaló Moody’s.
La mitad de la deuda del gobierno de Argentina es con otras entidades del sector público, “lo cual reduce el riesgo de refinanciamiento”, destacó la calificadora. Sin embargo, advirtió sobre la deuda privada, sobre todo en el mercado externo.
“La proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país. Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del gobierno al riesgo cambiario”, advirtió Moody`s.
(Con información de DyN)