El Festival de Cannes de 2022 tendrá muchos atractivos interesantes pero, sin duda, uno de los más destacados será Crimes of the Future. Y no solo porque se trate de un autor tan consagrado como David Cronenberg, el canadiense nunca pasa desapercibido, sino también porque cuenta en su reparto con tres estrellas tan dispares y admiradas como Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.
Será el tercer trabajo de Viggo Mortensen con el cineasta, con quien ha realizado algunos de sus mejores trabajos como son Una historia violenta, Promesas del este y Un método peligroso. Será la primera vez, sin embargo, que trabajen con él tanto Stewart como Seydoux. La primera viene de la interpretación más aclamada de su carrera con Spencer y de hacerse un hueco en el cine de autor con Las nubes de María o Asistente de compras. Léa Seydoux es una de las grande actrices del cine francés, recordada siempre por La vida de Adèle, pero también por papeles en inglés como su rol en Spectre y Sin tiempo para morir de James Bond o La crónica francesa de Wes Anderson.
En definitiva, uno reparto explosivo y una de esas alfombras rojas por las que en realidad merece la pena el Festival de Cannes fuera de lo que sucede en las salas al apagarse la luz. Aunque los privilegiados asistentes al certamen francés la podrán ver en poco más de un mes, podemos contentarnos de tener ya el primer tráiler.
La primera película de David Cronenberg desde Maps to the Stars en 2014 parece una vuelta a los orígenes del cineasta de la nueva carne, de Crash y La mosca. En él vemos a Mortensen salir de un capullo artificial o a Stewart realizando sádicas operaciones. También vemos a un niño comiendo una especie de papelera y a un hombre al que le cosen la boca mientras tiene dos orejas en la frente… Quizás para entenderlo un poco mejor nos haga falta, por ahora, la sinopsis.
A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Con su pareja Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos cuando se revela un grupo misterioso… Su misión: utilizar la notoriedad de Saul para arrojar luz sobre la siguiente fase de la evolución humana.
Crimes of the Future todavía no cuenta con fecha de estreno. Será, como es habitual, tras su estreno en Cannes cuando sea comprada por una distribuidora y programada en el calendario.