Desde 2011, cuando estrenó Twixt pasando bastante desapercibido, que Francis Ford Coppola no volvió a dirigir. Podría haberse limitado a vivir de las rentas gracias a tener su nombre inscrito con broche de oro en la historia del cine (y de hecho este año se celebró el 50 aniversario de una de sus obras maestras, El padrino), pero Coppola lleva desde entonces obsesionado con hacer una nueva y ambiciosa película. Su título es Megalopolis, y en los últimos meses comenzó a desarrollarse oficialmente partiendo de un presupuesto de 100 millones de dólares que Coppola ha puesto de su bolsillo. Y, según The Hollywood Reporter, acaba de fijar un reparto estelar.
El elenco de intérpretes de Megalopolis despertó atención antes, a cuenta del interés de Coppola en fichar a los rostros más célebres de la actualidad. Sin ir más lejos, el primer protagonista que tanteó era Oscar Isaac, pero por incompatibilidades de agenda se bajó del proyecto, y algo similar debió ocurrir con candidatos como Zendaya, James Caan, Michelle Pfeiffer o Jessica Lange. Pero la búsqueda continuó, y ya podemos confirmar cuáles serán los intérpretes principales. Con el papel de Isaac se quedó Adam Driver: otro de los mejores actores de su generación, a quien el año pasado pudimos ver tanto en Annette de Leos Carax como en los dos trabajos de Ridley Scott, El último duelo y House of Gucci.
Driver encontró lugar en su agenda para Coppola. El actor está ahora mismo envuelto en una segunda colaboración con Noah Baumbach tras Historia de un matrimonio, titulada White Noise. Además de Driver, Megalopolis fichó a Nathalie Emmanuel como coprotagonista, actriz de cada vez mayor proyección a cuenta de su presencia en Juego de tronos y la saga Fast & Furious. Driver y Emmanuel encabezan un reparto donde también encontramos a Forest Whitaker, Laurence Fishburne (que ya se puso bajo las órdenes de Coppola en Apocalipsis Now) y Jon Voigt, aunque posiblemente se anuncien más incorporaciones en los próximos días.
Megalopolis se describe como una epopeya futurista que examina temas de gran arraigo existencial. Su sinopsis adelanta:
“El destino de Roma pende sobre un mundo moderno incapaz de resolver sus problemas sociales en esta historia épica de ambición política, genio y amor conflictivo”.
Megalopolis aún no tanteó fecha de estreno, pero el rodaje debería comenzar de un momento a otro.