A través de cuatro películas, la saga de Los juegos del hambre logró 3.000 millones de dólares para Lionsgate hasta que Sinsajo – Parte 2 puso final a la saga en 2014. Frank Lawrence había dirigido tres de estos cuatro films que adaptaban las novelas de Suzanne Collins, mientras el estrellato de Jennifer Lawrence se consolidaba junto al atractivo del young adult distópico. Con estos precedentes, no era extraño que Lionsgate volviera a abalanzarse sobre la obra de Collins según existieran nuevas novelas que adaptar, y así pasó que al poco de que la autora anunciara estar trabajando en una precuela, el estudio dejó claro su compromiso de llevarla nuevamente al cine. El resultado: Balada de pájaros cantores y serpientes (The Ballad of Songbirds & Snakes).
Lawrence vuelve a dirigir mientras ejerce de productor junto a Nina Jacobson y Brad Simpson, con el objetivo de repasar los años de juventud del temible Coriolanus Snow, presidente de Panem que en los films previos interpretara Donald Sutherland. Ahora le sustituye Tom Blyth (visto en Benediction y La edad dorada), en un reparto que también cuenta con Hunter Schafer (Euphoria) en el papel de su prima Tigris Snow, Jason Schwartzman y la pareja Rachel Zegler /Josh Andrés Rivera, llegada de West Side Story. Ahora The Hollywood Reporter se hace eco de un nuevo e importante fichaje: Peter Dinklage, que supo saltar estelarmente a la fama por encarnar al inolvidable Tyrion Lannister en la serie de HBO Juego de tronos.
Dinklage será Casca Highbottom, decano de la Academia a quien se considera creador de los Juegos del Hambre.
“El decano Highbottom es una de las personas más poderosas de la vida de Snow”, adelantó Lawrence sobre él. “Como figura austera y vengativa de los Juegos, establece las reglas que determinarán cada aspecto del destino de Coriolanus. Estoy encantado de que Peter le dé vida”.
Balada de pájaros cantores y serpientes narra cómo Snow, último descendiente de un linaje en declive, ve una oportunidad para medrar en los Juegos del Hambre que auspicia Highbottom, donde ha de hacerse cargo como mentor de una nueva tributo: Lucy Gray Baird, interpretada por Zegler.
Manipulando a Baird y sacando partido de sus dotes para el espectáculo, Snow se convertirá en el mandatario que conocemos. Lionsgate estableció la fecha de estreno de Balada de pájaros cantores y serpientes para el 17 de noviembre de 2023. En lo que respecta a Dinklage, pudimos verlo recientemente en Cyrano de Joe Wright, mientras se ganaba el rol principal en un remake de The Toxic Avenger que prepara Macon Blair.