Brendan Fraser en la primera imagen de “The Whale” de Darren Aronofsky

Lo nuevo de Aronofsky (“Black Swan”) se presentará en el Festival de Venecia.

Ya pasaron cinco años desde ¡Madre!, la última película estrenada hasta ahora del inclasificable Darren Aronofsky. Una críptica historia con tintes apocalípticos y ecológicos, incluso con reminiscencias bíblicas, que protagonizaron Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Pero el director neoyorquino ya tiene nuevo largometraje a punto, The Whale. Tan a punto que se presentará en el próximo Festival de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, y además en competición por el León de Oro.

Y su nuevo trabajo también apunta a no dejarnos indiferentes. Basada en la obra teatral de Samuel D. Hunter, se centra en la figura de un profesor de literatura online afectado de obesidad mórbida (pesa 270 kilos) y que vive recluido en su apartamento situado en las afueras de Mormon Countr, Idaho. En un último intento por hacer las paces con su pasado y redimirse, intentará acercarse a su hija de 17 años con la que no mantiene contacto desde hace tiempo.

Encarnando a su protagonista tendremos a un recuperado, en cuanto a su regreso al cine, Brendan Fraser que a sus 53 años vuelve a asumir un rol protagonista en una película importante. Digamos que su última película con cierto renombre fue el drama Extraordinary Measures que coprotagonizó en 2010 junto a Harrison Ford. En cuanto a The Whale (traducido como La ballena), veremos cómo luce el maquillaje y prótesis de su caracterización interpretando a un personaje de casi 300 kilos de peso.

Y para ir dándonos unas primeras vistas a la nueva propuesta de Aronofsky la productora A24 publicó una primera imagen de Fraser en la película, junto con otros fotogramas de las producciones que la compañía presentará en Venecia.

En el principal papel femenino, el de la hija, veremos a Sadie Sink, conocida por su personaje de Max en Stranger Things. Sin embargo, no hay duda de que la mayor parte de las miradas estarán fijadas en un Brendan Fraser que deslumbró hace más de dos décadas con la aventurera versión de La momia de 1999, de la que se realizaron dos secuelas más, pero que con el paso del tiempo vio cómo su carrera decayó, perdiendo el favor del público.

Todo ello agravado por problemas físicos derivados de las exigencias en las escenas de acción en los rodajes, y el trauma añadido de haber padecido un abuso sexual, en verano de 2003, por parte de Philip Berk, que por entonces era el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, la entidad que organiza los Globos de Oro, según llegó a denunciar públicamente el mismo Fraser quince años después, en 2018.

Pero, al declive de su carrera parece que el actor ha entrado en una nueva fase de renacimiento. Ha sido uno de los integrantes del reparto de Ni Un Paso En Falso de Steven Soderbergh, también ha intervenido en las series Doom Patrol y Professionals, y estará en Killers of the Flower Moon de Scorsese. También había sido escogido como el villano Firefly de Batgirl que Warner acaba de cancelar.

Por lo que respecta a The Whale, A24 todavía no se ha pronunciado sobre la posible fecha de su estreno.