El cine argentino brilló en el Festival, y recibió distintos e importantes galardones durante la ceremonia de San Sebastián. La película “Alanis”, de Anahí Berneri, con protagonismo de Sofía Gala Castiglione recibió dos galardones: uno para su protagonista, La Concha de Plata a la mejor actriz, y otro para Berneri a la Mejor Dirección, reconocimiento entregado por primera vez a una directora mujer en toda la historia del Festival.
Por decisión unánime del jurado oficial, Sofía Gala se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por su labor en “Alanis”, cuya dirección además, recibió otro reconocimiento por su labor.
Sofía Gala se convierte en la tercer actriz argentina premiada en el Festival, junto a Norma Aleandro (“Sol de otoño” 1996) y Graciela Borges (“Crónica de una señora” 1971) y Anahí Berneri en la primera directora distinguida, no sólo a nivel nacional, sino también dentro de la historia del certamen.
A nivel internacional, la película fue elogiada por la crítica no solo por la excelente dirección o la actuación de la protagonista (a la que se refirió como “revelación” y una “actriz prodigiosa”) sino también por la temática abordada: el tercer premio de “Alanis” fue el Cooperación Española, destinado a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Sin embargo criticada a nivel local a partir de las declaraciones de la actriz, quien se vio envuelta en la polémica al expresar que prefiere “trabajar de puta antes que de moza”, dichos que, aclaró, no intentan denigrar el desempeño de la labora gastronómica, sino dejar de ver como humillante o indecoroso el de trabajadora sexual.
En el discurso que brindó al recibir la Concha de Plata, la actriz de “Alanis” expresó: “Estoy honrada y agradecida por este premio”, dedicándose a sus hijos, marido y madre, pero también “a todas las mujeres, a las mujeres fuertes, unidas podemos todo. El futuro es nuestro”.
Berneri, por su parte, se refirió a la distinción como un “honor enorme” y prosiguió “este es un premio soñado en un festival que adoro. Comparto este premio con todas las directoras mujeres y muy especialmente con todas las mujeres que inspiraron Alanis y nos contaron sus historias de vida” cerró su discurso la primer directora mujer en ganar una Concha de Plata a la mejor dirección, en la historia del Festival.
Por su parte, la producción del director Diego Lerman “Una especie de familia” se llevó el premio al mejor guión, concedido a María Meira y el director del film, y Ricardo Darín fue galardonado con el Donostia a la trayectoria.
Simultáneamente al Festival de San Sebastián, a 50 kilómetros de allí se celebraba además el Festival de Cine de Biarritz de América Latina (en Francia), en el cual Daniel Aráoz fue distinguido con el Premio al Mejor Actor, por su interpretación del Doctor Costas también, en “Una especie de familia”, donde compone al director de un hospital público inmerso en una organización que facilita adopciones en el límite de la legalidad.