El corriente 2022 se convirtió en un año muy agitado para Guillermo del Toro. El callejón de las almas perdidas se estrenó en muchos países a principios de la temporada, encarando una carrera hacia los Oscar sin demasiado revuelo a causa de la fatídica taquilla que recabó este remake de un clásico noir de los años 40. Pero el cineasta mexicano pudo redimirse al instante, a través de un contrato de exclusividad con Netflix que le llevó a estrenar con escaso margen El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (antología de piezas de terror a cargo de distintos autores especializados en el género) y la película en stop motion Pinocho. Netflix supuso de esta forma una gran plataforma para expandir su carrera, y para permitirse colocar su firma directamente en cada nuevo título.
¿Es, pues, el momento de Frankenstein de Guillermo del Toro? La novela de Mary Shelley publicada en 1818, y convertida en una obra básica de la ficción de terror, ya tuvo numerosas adaptaciones al cine. Pero desde siempre, a Del Toro le ha obsesionado su historia, y según World of Reel será su próximo proyecto con Netflix. La nueva Frankenstein, que teóricamente empezaría a rodarse en junio de 2023, tiene a Oscar Isaac en conversaciones para protagonizarla luego de que el actor de Moonknight interviniera previamente en las producciones de Netflix Triple frontera o Aniquilación. Podría ser la culminación de un viaje que empezó allá por 2008, cuando Del Toro declaró que “llevaba soñando con hacer una película de Frankenstein desde que era niño”.
Lo más cerca que estuvo de adaptar la obra fue en 2018, pero Universal lo paralizó al querer que Frankenstein integrara el Dark Universe que entonces montaba a partir de La momia de Tom Cruise con monstruos clásicos, con la idea de que Javier Bardem interpretara al “moderno Prometeo”. Aunque el Dark Universe no pudo sobreponerse a la terrible recepción de La momia, la major dejó a Del Toro sin su oportunidad, pasando Frankenstein a engrosar una larga lista de proyectos inconclusos donde sigue figurando la adaptación de En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft. Gracias a la plataforma de streaming de la N roja, sin embargo, Del Toro puede por fin echar mano de una historia con la que siempre ha tenido especial afinidad, como se puede advertir en Pinocho sin ir más lejos.
“Estoy trabajando en una película de monstruos; no puedo decir el título porque puede cambiar, y podría acabar haciendo otra cosa”, declaró Del Toro recientemente. “Pero ahora mismo estoy escribiendo y diseñando. Y así llevamos un par de años. Con suerte, será la próxima, pero puede pasar cualquier cosa”.
Alexander Desplat, compositor habitual en el cine del director, confirmó por su parte que este proyecto es Frankenstein, y está en camino.