Un reencuentro en Comodoro Py

Los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina fueron citados a declaración indagatoria en una causa por irregularidades en un plan de la ex Secretaría de Ambiente.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, en una causa en donde se investigan irregularidades en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Los ex funcionarios fueron citados a Comodoro Py para los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

En la causa se investigan el destino de fondos púiblicos en el marco del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), promovido por la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante los años 2013 y 2015.

Durante ese lapso de tiempo, el organismo estatal estuvo a cargo primero de Juan José Mussi, luego de Omar Judis y finalmente de Sergio Lorusso, quienes también fueron citados a declarar entre el 25 y 27  de octubre.

Según publicó el diario Perfil hace un año, la causa investiga el destino de 600 millones de pesos que salieron de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que diversas municipalidades llevaran adelante tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (RUS), es decir, la basura que se genera en cada casa.

Pero el proyecto del entonces gobierno kirchnerista podría haber sido una excusa para desviar fondos públicos y favorecer a cuatro municipios alineados políticamente, simulando que el destino eran obras que nunca se concretarían.
Los fondos investigados fueron manejados por la Jefatura de Gabinete y las sospechas indican que lo hizo discrecionalmente.

“El programa funcionó con serias dificultades de control, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”, sostuvo la denuncia sobre la base de la auditoría de la nueva gestión de Medio Ambiente y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La auditoría demostró que no existió “un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos”. Y señaló que “sólo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79  por ciento de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentaje de residuos a nivel nacional”.

Además, otros ocho asesores técnicos del GIRSU y jefes de gabinete de asesores también tendrán que presentarse en los tribunales de Comodoro Py. Bonadio también citó a declaración testimonial a la titular de la Auditoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Teresa Mancini.

(Con información de DyN)