Había escepticismo, pero Avatar: El camino del agua finalmente lo logró. Y a una escala que probablemente ni James Cameron imaginó, puesto que la secuela de Avatar ahora mismo es la cuarta película más taquillera de todos los tiempos, teniendo por delante a Titanic (también dirigida por Cameron), a Avengers: Endgame y a, por supuesto, esa misma Avatar con la que el director inició la saga 13 años atrás. Se trata de un triunfo sin precedentes, que amparado en la rentabilidad va a permitir que Cameron haga toda las secuelas que quiera (y ya tiene pensadas).
Concretamente, el cineasta quiere hacer tres más, y su producción se encuentra bastante avanzada. Avatar 3 ya está rodada, quedando la laboriosa posproducción, mientras que el guion de Avatar 4 y Avatar 5 está listo. Por todo ello, Cameron y sus compañeros pueden dar bastantes detalles de lo que viene, siendo el productor Jon Landau especialmente vocal en este sentido. Durante una entrevista con Empire, la mano derecha del director reveló algunos detalles sobre qué esperar de Avatar 3, 4 y 5.
De Avatar 3 ya sabemos que presentará a una nueva especie de Na’vi, llamada la Gente de la Ceniza. De forma paralela al vínculo de los Metkayina de Avatar 2 con el agua, la Gente de la Ceniza está marcada por el fuego… y resulta que son Na’vi malvados.
“Hay humanos buenos y humanos malos. Lo mismo ocurre con los Na’vi. Pero a menudo la gente no se ve a sí misma como mala. ¿Cuál es la raíz de su evolución hacia lo que percibimos como malo? Quizá haya otros factores de los que no somos conscientes”, explica Landau.
De la Gente de la Ceniza también sabemos que la lidera Varang, un personaje que interpretará Oona Chaplin en Avatar 3. De las secuelas restantes hay menos información, pero de repente Landau compartió que Avatar 4 efectuará “un gran salto en el tiempo”. No aclara de cuántos años, pero es posible especular con que dicho salto obedezca a reflejar el crecimiento de esa nueva generación presentada en El camino del agua. Esto es: Spider, el hijo de Quaritch (interpretados por Jack Champion y Stephen Lang respectivamente), los hermanos Sully que conocemos como Lo’ak y Tuk, y esa Kiri (a quien da vida Sigourney Weaver) que tan importante parece para el futuro.
Todos ellos podrían ser los protagonistas de Avatar 3, dejando atrás al Jake y la Neytiri que interpretan Sam Worthington y Zoe Saldaña (¿quizá debido a su muerte trágica?). Por otra parte, Landau insisitó en que Avatar 5 llevará la historia de Pandora a la Tierra. Una Tierra no muy distinta a la nuestra, marcada por “la superpoblación y el agotamiento de los recursos naturales, que hacen la vida más difícil”, sin que aún así esto implique un vistazo totalmente deprimente: Avatar 5 “no quiere pintar un panorama sombrío sobre hacia dónde va nuestro mundo”.
Todas estas secuelas ya tienen fecha de estreno. Avatar 3, cuyo título provisional es The Seed Bearer, se estrena el 20 de diciembre de 2024. Avatar 4, o The Tulkun Rider, llegará el 18 de diciembre de 2026. Y Avatar 5, o The Quest for Enya, traerá la conclusión el 22 de diciembre de 2028.