En 1997 Harrison Ford fue el Presidente de los Estados Unidos. A bordo del avión presidencial tenía que enfrentarse a unos terroristas rusos liderados por Gary Oldman, dentro de un film titulado precisamente Air Force One y dirigido por Wolfgang Petersen. En paralelo, Ford no dejó de rondar el Despacho Oval cuando fue Jack Ryan en Juego de patriotas y Peligro inminente, rematando un aura presidenciable del que ha terminado echando mano Kevin Feige. Director creativo de Marvel Studios.
Ford está vinculado a Disney a través de su rol en Star Wars como Han Solo (del que parece haberse jubilado) y de Indiana Jones (cuya última entrega, Indiana Jones y el llamado del destino, se estrena este 30 de junio y podría suponer su jubilación también). El actor nunca parece muy entusiasmado ante proyectos así, pero igualmente ha aceptado blindar su contrato con la Casa del Ratón al aceptar aparecer en la próxima Capitán América 4. Con el subtítulo New World Order (Nuevo orden mundial), el film situaría a Sam Wilson (Anthony Mackie) como nuevo Capitán América luego de la desaparición de Steve Rogers (Chris Evans).
El relevo fue descrito en Falcon y el Soldado de Invierno, así que en Capitán América 4 encontraremos directamente a Wilson como el nuevo portador del escudo, rindiendo cuentas ante un presidente de EE.UU… que va a encarnar el mismo Ford. Todo se debe al personaje de Thaddeus Ross. Interpretado hasta ahora por William Hurt, requirió un sucesor cuando Hurt falleció el año pasado, y ahí fue cuando entró en el juego el nombre de Ford. Por casualidades del destino, Ford llega a Marvel justo cuando Ross ha ascendido a presidente USA.
“En la película es el presidente de los Estados Unidos”, ha confirmado Feige vía Entertainment Weekly. “Y con Harrison de por medio, piensas en Air Force One, o en algunos de los enfrentamientos con el presidente en Peligro inminente. Hay una dinámica entre el presidente Ross y Sam Wilson. Tienen una historia juntos, pero esta película hará evolucionar la dinámica entre el Capitán América y el presidente de Estados Unidos de una forma increíble”. Hasta ahora Ross era un influyente militar que había aparecido en unos cuantos films de Marvel. En Capitán América 4 habría experimentado el ascenso definitivo.
Y Feige está muy contento de que sea Ford quien lo interprete en esta nueva fase. Esperaba trabajar con Ford “desde que Jon Favreau le fichó para Cowboys vs Aliens”, dice en referencia al mismo Favreau que participa regularmente en el MCU. “Siempre estuve muy celoso, así que tenerlo finalmente en el Universo de Marvel es genial. Ya puedo tachar eso de mi lista de deseos”.
No está claro si en Nuevo orden mundial Mackie aparecerá con Sebastian Stan como Bucky Barnes, coprotagonista de Falcon y el Soldado de Invierno. Sí está confirmado que dirige Julius Onah desde un guion de Malcolm Spellman, y que en el reparto encontramos a Carl Lumbly como Isaiah Bradley (volviendo tras la serie de Disney+) y Tim Blake Nelson como Samuel Sterns (haciendo lo propio tras El increíble Hulk). El film se estrena el 3 de mayo de 2024.