Durante la crisis del coronavirus, era habitual toparse con el aplazamiento de estrenos, según las majors se percataban de que con tantos cines clausurados a lo largo del mundo no era buena idea distribuir películas. El fantasma del coronavirus ha sido hoy invocado por Disney tras unas semanas donde empezaba a darse el déja vu, por esa huelga de guionistas que se prolonga y obliga a Hollywood a volver a aplazar estrenos. Según Deadline, Disney acaba de retrasar unos cuantos.
La huelga del Sindicato de Guionistas ha provocado que muchos guiones no estén lo bastante pulidos como para que empiece el rodaje, cuando no que varias producciones se hayan pausado. Ante la amenaza de que la situación se mantenga indefinidamente, la Casa del Ratón ha rediseñado su calendario por entero, con múltiples cambios de fecha que empezarían en torno a 2024: antes, a lo largo de este 2023, las películas parecen estar a salvo y solo se notarán los efectos de la huelga a partir del año que viene.
Marvel Studios es una factoría especialmente golpeada, con la obligación de retrasar sus películas de la Fase 5 y de esa Fase 6 que concluiría la Saga del Multiverso. En primer lugar nos encontramos, curiosamente, con un adelanto: Deadpool 3 ha recibido un voto de confianza (quizá porque su rodaje está bastante avanzado) y adelanta su fecha del 8 de noviembre de 2024 al 3 de mayo del mismo año. Esa fecha, 8 de noviembre, pasa a cobijar un thriller con Rami Malek titulado The Amateur.
Captain America: Brave New World llega el 26 de julio de 2024, quedándose con la fecha que antaño le perteneciera a otro film de la saga, Thunderbolts: el Escuadrón Suicida de Marvel se marcha por su parte al 20 de diciembre de 2024. El año que viene tendremos, pues, los estrenos como se preveía de Deadpool 3, Capitán América 4 y Thunderbolts, pero no así el de un film tan convulso como Blade: la película, tras tener cita para el 6 de septiembre de 2024, se ha retrasado al 14 de febrero de 2025.
La Fase 6, que comenzaría con 4 Fantásticos, se aplaza por completo. 4 Fantásticos pasa del 14 de febrero de 2025 al 2 de mayo del mismo año, mientras Avengers: The Kang Dynasty fija estreno para el 1 de mayo de 2026. Sigue el efecto dominó, puesto que la continuación del crossover, Secret Wars, pasa igualmente del 1 de mayo de 2026 al 7 de mayo de 2027. Antes, un film de Marvel sin título fija fecha para el 7 de noviembre de 2025.
Apartándonos de la Casa de las Ideas, otra IP tan querida para Disney como Star Wars sigue postergando su regreso a los cines. Tres películas han recibido como fechas el 22 de mayo de 2026, el 18 de diciembre de 2026 y el 17 de diciembre de 2027. Disney no ha aclarado el título, aunque podría tratarse de aquella secuela de El ascenso de Skywalker con Daisy Ridley, del film de Dave Filoni que clausure su saga televisiva y de lo que sea que quiera hacer James Mangold con el origen de la Fuerza.
Impacta, por otro lado, lo de Avatar. Tras el taquillazo de El camino del agua, Avatar 3 ha retrasado su estreno, provocando que ocurra lo mismo con las secuelas restantes. En lugar del 20 de diciembre de 2024 Avatar 3 llegará el 19 de diciembre de 2025. Avatar 4 pasa del 18 de diciembre de 2026 al 21 de diciembre de 2029, y por último Avatar 5 tendrá que estrenarse en el cambio de década, 19 de diciembre de 2031.
En otro orden de cosas, el remake de Moana con Dwayne Johnson se adelanta una semana, del 2 de julio al 27 de junio de 2025, y Disney ha puesto fecha a una próxima película de Alien: 16 de agosto de 2024.