“Si hay una película este año que deberías ver en cines es Oppenheimer“, así de categórico se ha mostrado Paul Schrader, guionista de la mítica Taxi Driver de Scorsese (y coguionista de Toro salvaje, del mismo cineasta), y además director de un buen puñado de reconocidos títulos, desde Gigolo americano o Mishima: una vida en cuatro capítulos a Affliction o las recientes El contador de cartas o Master Gardener, con el monumental biobic que ha dirigido Christopher Nolan sobre uno de los principales desarrolladores de la bomba atómica.
Un Schrader que a sus 76 años se muestra pletórico de forma, precisamente Master Gardener se estrenó en las salas del mundo el mes pasado, y también más activo que nunca en sus recomendaciones a través de las redes sociales. No hace mucho se deshacía en elogios por Asteroid City de Wes Anderson, considerándola como la mejor película de la filmografía del director texano hasta el momento.
Una enorme distinción por lo nuevo de Wes Anderson y que, sin embargo, se queda aún pequeña ante las palabras que le ha dedicado al nuevo largometraje de Nolan: “La mejor. La más importante película de este siglo. Si hay una película este año que deberías ver en cines es ‘Oppenheimer‘. No soy un fan de Nolan pero esta puede hacer volar hasta las puertas de sus bisagras”, valoró de manera contundente Schraeder.
Schrader on Oppenheimer. pic.twitter.com/oMnTLATy6c
— The Film Stage 📽 (@TheFilmStage) July 18, 2023
Con un reparto igualmente excepcional, Cillian Murphy encarna al físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, también conocido como “el padre de la bomba atómica”, rodeado de intérpretes de la talla de Emily Blunt, Florence Pugh, Robert Downey Jr, Rami Malek, Matt Damon, Kenneth Branagh, Cassey Affleck o Josh Harnett.
En cines se estrena en Argentina este mismo jueves 20 de julio, y sobre todo entre este miércoles, jueves y el viernes (fecha de estreno en otros numerosos países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido), iniciará el duelo del año en taquilla al coincidir con otro esperado estreno, Barbie de Greta Gerwig, que ya ha sido incluso definido como “Barbenheimer” y “Oppenbarbie”.
¿Cuál se impondrá en las preferencias de los espectadores? ¿El mundo color de rosa, pero no exento de momentos agridulces de la famosa muñeca de Mattel o la constatación del increíble poder de destrucción que es capaz de generar la especie humana?