Por mucho que las huelgas de Hollywood hayan afectado al estreno de Dune: Parte 2, Denis Villeneuve sigue ilusionado con que su saga de filmes sobre el planeta desierto sea larga cual gusano de arena. De hecho, el canadiense afirma que ya ha empezado a proyectar una tercera parte, aunque no sabe si podrá rodarla.
En una entrevista con Empire (vía IndieWire), Villeneuve ha explicado que Dune: Parte 3 adaptaría El mesías de Dune, la tercera novela de Frank Herbert sobre el personaje de Paul Atreides (con el rostro de Timothée Chalamet). De esta manera, funcionaría como epílogo a los dos filmes basados en el primer volumen.
“Si consigo rodar una trilogía, sería como un sueño”, reconoce Villeneuve. “El mesías de Dune fue escrita como reacción al hecho de que el público percibía a Paul Atreides como un héroe mesiánico, que no era lo que [Herbert] esperaba. Mi adaptación se acerca más a la idea de que, en realidad, es una advertencia”.
El director también admite que el rodaje de esta Parte 3 está condicionado al éxito de taquilla de la segunda entrega. “Si tengo éxito y hago una trilogía, sería mi sueño”, explica. Pese a esto, añade, el proyecto está en marcha: “Solo diré que ya hay palabras sobre el papel”.
Publicada por entregas en 1969, cuatro años después de la Dune original, El mesías de Dune desconcertó a los lectores por tratarse de una novela con mucha menos acción y más intrigas políticas. Y, sobre todo, por un tono cínico y pesimista que apuntaba, como explica Villeneuve, a quienes se habían tragado el cuento del heroísmo de Paul Atreides, identificado en la novela como el dictador más sanguinario de la historia de la humanidad.
De momento, tendremos que esperar al 15 de marzo de 2024 para Dune: Parte 2, un filme que contará con rostros conocidos del primer filme (Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson…) y con las incorporaciones de Florence Pugh, Austin Butler, Léa Seydoux y Christopher Walken.