El modo en que la Academia de Hollywood designa los títulos que compitan en cada categoría del Oscar siempre despierta conflictos, prácticamente en cada edición. El departamento de sonido, por ejemplo, solía causar bastante ruido (con perdón) por la confusión que había a la hora de distinguir las dos categorías que lo celebraban, pero el que más revuelo suscita siempre es el de Mejor guion adaptado. No importa la originalidad de su historia, si una película tiene la mínima conexión con una propiedad intelectual previa va a ser nominada en este ámbito.
De ahí que asumiéramos que Barbie competiría por el Oscar a Mejor guion adaptado. La película dirigida por Greta Gerwig es el mayor éxito del año (lleva recaudados más de 1.400 millones de dólares), y como además la crítica se ha puesto de acuerdo en que es fantástica no cabe duda de que tendrá representación en los máximos premios de Hollywood. Aspira a seguir triunfando en un ambiente bastante convulso, por la doble huelga (de actores y guionistas) que paraliza a la industria, pero Warner Bros. ha confirmado igualmente a Variety que Barbie va a por todas. Y que va a hacer campaña por una serie de categorías al Oscar.
Por ejemplo, el film quiere que Ryan Gosling sea nominado al Oscar a Mejor actor de reparto (y quién no querría algo así). Otras categorías que tantea son Mejor dirección para Gerwig (tras haber logrado esta nominación anteriormente por Lady Bird), Mejor actriz para Margot Robbie, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido o Mejor canción original, donde se vislumbran dos candidatas: What Was I Made For? de Billie Eillish y, por supuesto, I’m Just Ken, escrita por Andrew Wyatt y Mark Ronson.
¿Pero qué pasa con el guion? Pues que Barbie no quiere el Oscar a Mejor guion adaptado como sería razonable, sino el de Mejor guion original. Warner va a hacer campaña por esta categoría específicamente. En los propios créditos de la película aparece “basada en Barbie de Mattel”, pero en la normativa hay un matiz al que el film se quiere agarrar: se supone que lo de “guion adaptado” se aplica cuando hay “material previamente publicado”. Ni los juguetes si publican, ni hay una historia previa en la que Barbie se base abiertamente.
Este tecnicismo provocó, por ejemplo, que Moonlight hiciera campaña por Mejor guion original pese a basarse en una obra de teatro. Como esta nunca se había representado pudo optar a otra categoría, aunque finalmente compitiera como Guion adaptado (y de hecho lo ganara). La idea es que en enero el tema sea examinado por el WGA (sindicato de guionistas hoy en huelga) y dé su veredicto. Lo que tendría su gracia, más que nada porque continuaría con la narrativa del Barbenheimer.
Huh? Screenplays that use existing characters but an entirely new narrative are always considered adapted by the Academy–Joker, Borat Subsequent Moviefilm, and most recently Glass Onion, nominated for Adapted Screenplay this year. I doubt we’ve heard the last of this. https://t.co/9brDUj5WTM
— Mark Harris (@MarkHarrisNYC) September 14, 2023
Se da por supuesto que Oppenheimer va a ser frontrunner en la próxima carrera de los Oscar, y que además va a competir en muchas categorías con Barbie: Película, dirección, actor de reparto para Robert Downey Jr… y Mejor guion original si Warner se sale con la suya. La decisión ya ha provocado desconcierto en algunas voces: por ejemplo el escritor Mark Harris, que recuerda que películas como Joker, o Glass Onion: Un misterio de Knives Out, no consiguieron esa nominación. Veremos qué sucede.