El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) concluyó este domingo su 48 edición afectado por la huelga de actores de Hollywood y premiando la película American Fiction, lo que impulsa su candidatura para los Oscar de esta temporada.
American Fiction, la ópera prima de Cord Jefferson que cuenta con una aplaudida actuación por parte de Jeffrey Wright, se coronó este domingo como la gran sorpresa del certamen al recibir el Premio del Público de la muestra canadiense.
El filme es una una sátira sobre la integridad artística que nace como adaptación del libro Erasure, de Percival Everett, en la que también intervienen los actores Tracee Ellis Ross, John Ortiz y Erika Alexander.
Wright interpreta el papel protagonista de American Fiction como Thelonious ‘Monk’ Ellison, un profesor de inglés y novelista que decide destapar las hipocresías y corruptelas del mundo de la industria editorial escribiendo una novela satírica titulada Fuck.
De Toronto a los Oscar
El Premio del Público de TIFF se concede a través de la votación popular de los espectadores que acuden cada año a las proyecciones de la muestra canadiense, considerada una de las más importantes del mundo. Y, aunque no tiene ninguna recompensa económica, es el galardón más apreciado de todos los que concede el festival de Toronto.
En 14 ocasiones, el ganador del Premio del Público de Toronto ha conseguido estatuillas en los Oscar. Películas como Carrozas de fuego (1981), La historia oficial (1985), American Beauty (1999), Slumdog Millionaire (2008), o más recientemente Jojo Rabbit (2019) y Nomadland (2020), comenzaron su travesía hasta los Oscar tras pasar por el TIFF.
Es precisamente esa capacidad del público de Toronto de anticipar el gusto de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo que hace que cada año el festival sea la plataforma preferida de muchos estudios para lanzar las películas que quieren que lleguen a los Oscar.
Y también es por eso que desde hace años, el festival de Toronto atrae cada edición a centenares de los principales actores, directores y guionistas del momento.
No en esta ocasión, ya que la huelga de actores y guionistas de Hollywood ha hecho que muchos de ellos no hayan podido viajar a la ciudad canadiense para acompañar la presentación de sus películas y desfilar por las tradicionales alfombras rojas.
En el caso de American Fiction, ni Jefferson, que también es el guionista del film, ni Wright ni el resto del elenco de la película ganadora del Premio del Público asistieron a su estreno mundial el pasado 14 de septiembre.
Estrellas en Toronto
Pero a pesar de la huelga de actores y guionistas, algunos conocidos nombres de Hollywood sí que han hecho presencia en la 48 edición de TIFF gracias a que presentaban películas como directores, cuyo sindicato, Directors Guild of America (DGA), llegó a un acuerdo laboral con las productoras a principios del invierno.
Ha sido el caso de Michael Keaton que ha dirigido Knox Goes Away; Viggo Mortensen con The Dead Don’t Hurt; Anna Kendrick con Woman of the Hour; Chris Pine con Poolman y Ethan Hawke con Wildcat.
La actriz mexicano-estadounidense Salma Hayek también ha acudido a TIFF, luciendo un vistosa camiseta de la huelga del sindicato de actores, como productora de El sabor de la Navidad, estrenada en Toronto.
Los actores y guionistas de Hollywood están en huelga conjunta, la primera en 60 años, exigiendo a los grandes estudios mejores condiciones laborales, transparencia y pagos justos de los derechos residuales, así como regulación en la inteligencia artificial.
El paro no impidió que TIFF premiase este año al director español Pedro Almodóvar, por su trayectoria profesional y el impacto social que han tenido sus filmes en todo el mundo.
Almodóvar, que también proyectó en TIFF su último film, el mediometraje Extraña forma de vida con Pedro Pascal y Ethan Hawke, recibió uno de los Premios Tributo del festival junto con Spike Lee y Patricia Arquette.