Tras 148 días, la huelga de guionistas de Hollywood ha finalizado. Las dos ramas del sindicato WGA, correspondientes a la costa este y la costa oeste de Estados Unidos, han ratificado la decisión de mantener el acuerdo provisional entre la central y AMPTP, la patronal del cine y la TV.
Los términos del pacto entre el WGA y la AMPTP ocupan un documento de 94 páginas, donde se cubren los puntos clave que llevaron a los guionistas a la huelga: restricción al uso de inteligencias artificiales (IA), transparencia por parte de las plataformas a la hora de divulgar sus datos de audiencia y repartir incentivos en función de la audiencia (residuals) y dotaciones mínimas en las salas de guionistas para poner coto a la explotación laboral.
Las IA no podrán escribir guiones
Cuando se convocó la huelga, poner límites al uso de las inteligencias artificiales para generar contenidos era una de las reclamaciones más llamativas del WGA. A juzgar por los términos del acuerdo, el sindicato ha conseguido su objetivo.
De esta manera, el pacto prohíbe a las productoras usar IA para escribir o reescribir guiones: el contenido generado por ordenador, si lo hubiera, no se considerará material original sometido a copyright. Asimismo, aunque los guionistas puedan utilizar inteligencias artificiales en su trabajo, los estudios no podrán obligarles a ello.
En el caso de que los estudios quieran que sus guionistas trabajen a partir de textos creados por inteligencia artificial, estarán obligados a ponerles al corriente de este hecho. Finalmente, el sindicato se guarda el derecho a reclamar en el caso de que las productoras usen trabajos de sus afiliados para ‘entrenar’ a sus IA.
Las audiencias: transparencia e incentivos
La tradicional opacidad de las plataformas a la hora de revelar sus datos de audiencia podría estar llegando a su fin tras el acuerdo con el sindicato de guionistas. A partir de ahora, los servicios de VOD estarán obligados a compartir esta información (incluyendo el número de horas reproducidas en todo el mundo de una película o serie) con el WGA.
La central también se ha apuntado un tanto a la hora de garantizar los residuals, esos incentivos que reciben los guionistas según los beneficios generados por su trabajo. Desde ahora, los ingresos procedentes de reproducciones fuera de EE.UU. tendrán como base el número de suscriptores de la plataforma en esos territorios, lo que supondrá un incremento del 76% sobre las cifras actuales.
Los guionistas cuya firma aparezca en grandes éxitos de audiencia, por otra parte, están de enhorabuena. A partir de ahora, las películas y series que sean vistas por más del 20% de suscriptores de una plataforma en Estados Unidos durante sus primeros días en emisión devengarán un plus del 50% calculado a partir de los residuals en el país y en el extranjero.
En el caso de las plataformas con más usuarios, estos incentivos comenzarán en los 9.031 dólares (para un capítulo de media hora en una serie), seguirán por los 16.415 dólares (capítulo de una hora) y llegarán a los 40.500 dólares si se trata de una película con más de 30 millones de presupuesto.
Mínimos de personal en las salas de guionistas
Otra reclamación importante del WGA era garantizar la presencia de suficientes escritores en las salas de guionistas, para así evitar la explotación laboral derivada de equipos escuálidos y formados, en su mayoría, por trabajadores freelance.
Según el acuerdo patronal-sindicato, a partir de ahora los equipos que trabajen en una serie en desarrollo deberán constar de al menos tres personas (incluyendo al showrunner) que tendrán garantizadas 10 semanas de contrato. Una vez que las series entren en producción, el mínimo de trabajadores dependerá de su número de episodios.
Así, una serie de seis capítulos o menos deberá tener tres guionistas. Esta cifra se elevará a cinco para shows de entre siete y doce episodios. Y, si la serie tiene 13 episodios o más, el número de escritores con puesto fijo no podrá bajar de seis.