2023 es el año en que Disney cumple 100 años, pero no está siendo un año especialmente lucido. La razón principal, más allá del declive cualitativo de Marvel Studios o la menor afluencia a los parques temáticos, es que la Casa del Ratón ha ido lanzando al mercado películas de presupuesto holgado que se han quedado lejos de la rentabilidad. Y no hay mejor ejemplo de esto que Indiana Jones y el llamado del destino: la quinta aventura de Harrison Ford como el célebre arqueólogo (y en apariencia última) costó 300 millones de dólares sin contar promoción, con lo que necesitaba una taquilla monumental para compensar costes.
Y no ha conseguido esa taquilla. Con 383 millones recaudados en todo el mundo, Indiana Jones y el dial del destino se queda como una de las grandes decepciones económicas de 2023, luego de que Disney le haya dado bastante tiempo para ir remontando y adecentar cifras. Es lo que explicaría que, frente a otros estrenos previos, la Casa del Ratón haya tardado tanto en fijar una fecha de llegada a Disney+. Otros lanzamientos recientes como Elementos o Mansión embrujada llegaron al streaming en cuestión de meses, pero no ha sido el caso de Indiana Jones 5. De hecho, para verla en el catálogo hay que esperar a diciembre.
Será entonces, en plena temporada navideña, cuando por fin Indiana Jones y el dial del destino esté disponible en Disney+. La película llegará el 1 de diciembre al streaming, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. De este modo Disney espera que Indiana Jones 5 tenga una segunda oportunidad para conectar con el público (es lo que de hecho ha ocurrido con una película tan celebrada como Encanto, que no fue realmente un fenómeno hasta que la gente la vio en Disney+), y quiere acompañar el lanzamiento con un documental bastante interesante.
Su título es Héroes eternos: Indiana Jones y Harrison Ford. Lo dirige Laurence Bouzereau y cuenta con intervenciones del susodicho Ford junto a Steven Spielberg, George Lucas o Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. La idea es celebrar por todo lo alto el legado escénico de Ford como Indiana Jones, que en El dial del destino contó con la compañía durante sus aventuras de Helena (Phoebe Waller-Bridge).