El 20 de diciembre de 2023, Netflix lanzará Maestro, una película que explora la compleja relación amorosa entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Dirigida y coescrita por Bradley Cooper, el film promete ser una poderosa historia de amor que también sirve como un homenaje al arte y a la vida familiar. Con un equipo de producción y un elenco de gran magnitud, se posiciona como una de las ofertas cinematográficas más esperadas de la temporada en la plataforma de streaming.
Según la sinopsis oficial, “es una poderosa historia de amor que sigue la larga relación entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Esta oda al arte y a la vida es, en esencia, un retrato conmovedor del amor y la familia”. El elenco lo completan Carey Mulligan, Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Scott Ellis, Gideon Glick, Sam Nivola, Alexa Swinton y Miriam Shor.
Cooper no solo dirige y protagoniza el largometraje, sino que también coescribió el guion junto con Josh Singer. La producción cuenta con un equipo de alto calibre que incluye a Steven Spielberg, Martin Scorsese, Kristie Mackso Krieger, Fred Burner, Amy Durning, entre otros. La producción ejecutiva está a cargo de Carla Raij, Josh Singer, Bobby Wilhelm, Weston Middleton y Tracey Landon.
Maestro tuvo su estreno mundial el pasado 2 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió una ovación de pie de siete minutos, y luego se presentó como la película de gala en el Festival de Cine de Nueva York. El tráiler ofrece una visión panorámica de la vida de Bernstein, desde sus inicios como joven músico hasta su ascenso como uno de los directores y compositores más reconocidos de Estados Unidos. Las imágenes muestran a Cooper y Mulligan en escenarios que van desde áticos hasta catedrales, lo que sugiere una narrativa visualmente rica por el uso de distintos encuadres y colores.
Un rol hecho para Bradley Cooper
Desde que fue anunciado, el proyecto ha generado expectativas no solo por su elenco estelar y equipo de producción, sino también por su enfoque en la vida personal y profesional de Bernstein, un personaje complejo y multifacético. La familia del fallecido director de orquesta dio el visto bueno a Bradley Cooper desde el primer momento:
“Su energía era tan parecida a la de nuestro padre, y su forma de estar en el mundo y de relacionarse con la gente nos recordaba cada vez más a nuestro padre, y empezamos a ver lo adecuado que era para el papel de formas que ni siquiera se nos habrían ocurrido al principio”, afirmó Jamie, uno de los hijos de Leonard, en una entrevista con Vanity Fair.
Cabe destacar que, el recordado actor de ¿Qué pasó ayer? y Los juegos del destino fue duramente criticado por utilizar una prótesis sobre su rostro para emular la apariencia de Leonard con una nariz grande y pronunciada. Tanto Jamie como sus hermanos, Leonard, Alexander y Nina, estuvieron “perfectamente de acuerdo” con las elecciones de maquillaje, ya que su padre tenía una “nariz grande y hermosa”. En el pronunciamiento oficial de los familiares de Bernstein, se leía lo siguiente:
“Es cierto que Leonard Bernstein tenía una nariz grande y bonita. Bradley decidió utilizar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo con ello. También estamos seguros de que a nuestro padre también le parecería bien”.
La película Maestro estará disponible en Netflix a nivel global el próximo 20 de diciembre.