Comenzó con el pie derecho pero su final se siente abrupto y con explicaciones que no terminan de cerrar en la mente de sus fieles seguidores. La brea es una serie de ciencia ficción que debutó en 2021 y prometía captar la atención de la audiencia con una premisa única: un enorme agujero en Los Ángeles transporta a las personas a una era prehistórica. La historia sigue a Eve Harris (Natalie Zea, The Shield, Dirty Sexy Money) y su hijo Josh (Jack Martin), quienes, junto a otros, exploran este misterioso mundo.
Mientras tanto, en la superficie, el exmarido de Eve, Gavin (Eoin Macken, The Night Shift), y su hija Izzy (Zyra Gorecki, Chicago Fire) tratan de comprender lo sucedido, interrogándose sobre cómo las visiones de Gavin se relacionan con estos eventos. El reparto se completa con Chiké Okonkwo, Veronica St. Clair, Rohan Mirchandaney, Lily Santiago, Josh McKenzie, Tonantzin Carmelo, Michelle Vergara Moore y Nicholas Gonzalez, entre otros.
“La brea” llegará a su fin en 2024
La brea, que inicialmente recibió luz verde para una ficción completa tras el aplazamiento de su piloto en 2020 debido a la pandemia, debutó con éxito en 2021, presentando una primera temporada de diez episodios. Este lanzamiento inicial llevó a su renovación para una segunda entrega de 14 episodios. La producción enfrentó desafíos debido a las huelgas del Sindicato de Guionistas (WGA) y del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), lo que llevó a NBC a decidir por una tercera parte más corta y ofrecer a los actores la posibilidad de asumir otros proyectos.
El estreno de esta última etapa está programado para el 9 de enero de 2024 en Estados Unidos, y posteriormente estará disponible en Universal Plus. Curiosamente, NBC optó por una tercera temporada de solo seis episodios, una cantidad menor a la habitual en programas de cadenas, que suelen garantizar un mínimo de diez episodios por cada entrega.
Crítica adversa para una trama atrapante
A pesar de su concepto original, La brea no logró convencer plenamente a la crítica ni a la audiencia, obteniendo un 29% de aprobación de la prensa especializada y un 44% de la audiencia en Rotten Tomatoes. Aun así, la serie consiguió renovarse para una segunda y una tercera parte, aunque esta última sería notablemente más corta.
En un giro inesperado, se ofreció a los actores la oportunidad de dejar la serie después de la tercera temporada. Este arreglo se aceptó, liberando a las estrellas para otros proyectos. Normalmente, un contrato estándar para series de cadenas abarca seis tandas de episodios. Puedes ver en las dos primeras temporadas en Universal+ en América Latina.