Desde los seis años, David Holmes se interesó en la gimnasia y empezó a desarrollar habilidades que le servirían, tiempo después, como actor especialista en escenas de acción. Así, llegó a la franquicia Harry Potter, con la responsabilidad de reemplazar a Daniel Radcliffe en las escenas de mayor riesgo. No obstante, luego de diez años de labor en la saga cinematográfica, Holmes sufrió un grave accidente durante el rodaje de Las reliquias de la muerte. Una fractura en el cuello lo dejó postrado para siempre en una silla de ruedas. La historia de su vida y resiliencia será transmitida en la película documental David Holmes, The Boy Who Lived, con el propio Radcliffe como productor ejecutivo. El film fue dirigido por Dan Hartley para HBO, canal que estrenó la producción, también disponible en streaming, vía HBO Max.
La sinopsis del título resalta la relación de amistad que surgió entre Daniel y David en el universo de Hogwarts desde La piedra filosofal, su primera entrega. En el penúltimo film de la franquicia, una explosión y posterior golpe dejó paralizado a David con una lesión medular severa. “Mientras Daniel y sus colegas más cercanos se unen para apoyar al doble de acción y a su familia en un momento de necesidad, el extraordinario espíritu de resistencia de David se convierte en su mayor fuente de fuerza e inspiración”, indica la premisa del documental.
Además de las entrevistas a Radcliffe y Holmes, el director cita a amigos, familiares y antiguos miembros del equipo de producción. Se incluye también una colección de imágenes personales inéditas grabadas durante la última década, además de material detrás de escena del trabajo stunt del protagonista y escenas de su vida actual.
¿Cuál fue el accidente en el set de “Harry Potter”?
El 28 de enero del 2009 marcó un punto de inflexión en la vida de Holmes. Mientras ensayaba para una escena de la batalla final contra Voldemort en los estudios de Warner Bros en Leavesden, Inglaterra, un cable diseñado para simular una explosión falló. El joven fue expulsado con fuerza contra la superficie y el golpe le provocó una lesión grave en la columna vertebral. En el Royal National Orthopaedic Hospital, los médicos confirmaron que la mitad inferior de su cuerpo quedaría paralizada de por vida.
A pesar del traumático evento, Holmes no se dejó vencer por la adversidad y enfocó su carrera profesional con otro ángulo. En 2013, fundó Ripple Productions y lanzó el podcast Cunning Stunts, donde entrevista a otros especialistas en acrobacias para destacar los riesgos y habilidades involucrados en su trabajo. Radcliffe ha participado ocasionalmente en estas conversaciones, y ambos mantienen una amistad cercana hasta hoy.
“Creo que existe el mito de que los dobles de acción son, de alguna manera, sobrehumanos”, expresó el actor británico sobre el proyecto de David en el 2020. “Cuando el público ve algo realmente doloroso u horrible, piensa que ha sido un efecto visual o que hay alguna forma inteligente y segura de hacerlo. A menudo no es así. No hay forma de fingir, por ejemplo, una caída por las escaleras. Cuando te atropella un coche, se ejecuta un verdadero golpe, aunque vaya más despacio de lo normal. Encuentran la forma más segura de hacerlo, pero aun así puede doler”, concluye la cita de IndieWire.
David Holmes, The Boy Who Lived hace referencia a uno de los sobrenombres dados al personaje de los libros de J. K. Rowling, “el chico que vivió”. Es un título inspirador para un hombre que, fuera del mundo de fantasía, atravesó las desafortunadas circunstancias con coraje y valentía. El documental se puede ver en HBO Max.