La serie original de Avatar: La leyenda de Aang (título en inglés Avatar: The Last Airbender) se estrenó en 2005 y duró tres temporadas que la consolidaron como un título de culto: uno que brillaba con luz propia entre la producción de Nickelodeon. Los inolvidables diseños de los personajes, la absorbente historia y la cuidada animación provocaron un apego entre el público que facilitó que un lustro después M. Night Shyamalan se atreviera a adaptarla con un largometraje en acción real. Como sabemos, Avatar, el último guerrero fue bastante catastrófica.
No evitó que la franquicia se prolongara más tarde con la muy bien recibida La leyenda de Korra, pero sí afianzó la sensación de que era mejor dejar la serie original como estaba. Aún así Netflix creía haber descubierto un filón, y en 2018 anunció que desarrollaría una serie en acción real basada en La leyenda de Aang. Su plan complementaría entonces otras revisiones live action del estilo de Cowboy Bebop y One Piece. La primera de ellas fue un fracaso, pero la segunda vio la luz hace poco y ha encandilado al público. A rebufo de esta satisfacción llega ahora, con flamante seguridad en sí misma, la nueva Leyenda de Aang.
Con una versión más madura de la icónica serie animada, el tráiler de la adaptación en acción real de Avatar: la leyenda de Aang (Avatar: The Last Airbender) de Netflix ya se estrenó, anunciando su llegada a la plataforma el 22 de febrero de 2024. La producción original, lanzada en 2005, se centró en la epopeya de Aang, un joven Avatar con la habilidad de manipular los cuatro elementos básicos: agua, tierra, fuego y aire. Su objetivo era preservar la armonía en un mundo segmentado en naciones, desafiando la tiranía de la Nación del Fuego.
Esta nueva interpretación, con Gordon Cormier en el papel de Aang y Daniel Dae Kim como el antagonista Señor del Fuego Ozai, promete profundizar en la narrativa sin perder su esencia elogiada por el público y la crítica. La historia inicia con el descubrimiento del personaje principal, quien es rescatado por el dúo conformado por Katara (Kiawentiio Tarbell) y Sokka (Ian Ousley), luego de quedar congelado durante cien años en un iceberg.
Albert Kim lidera el proyecto como showrunner, con Jabbar Raisani, Dan Lin y Lindsey Liberatore de Rideback, y Michael Goi en roles de producción ejecutiva. Raisani y Goi dirigen la serie junto a Roseanne Liang y Jet Wilkinson. Aunque una segunda temporada aún no ha sido anunciada oficialmente, el material disponible ofrece amplias posibilidades para futuras aventuras.
El reparto lo completa Paul Sun-Hyung Lee (The Mandalorian) como el General Iroh, Ken Leung (Una pareja explosiva) como el Comandante Zhao, Elizabeth Yu como la Princesa Azula y Dallas Liu (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos) como el Príncipe Zuko.
Un nuevo capítulo en la saga
Además de este proyecto en streaming, la franquicia creada por Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino continúa expandiéndose a través de Paramount y Nickelodeon, compañías que están desarrollando tres nuevas películas animadas basadas en Avatar: The Last Airbender y The Legend of Korra, la cual se prevé que llegará a la taquilla en 2025, aunque aún no hay mayores detalles confirmados.
Avatar: la leyenda de Aang debutará en el sitio de streaming el 22 de febrero del 2024. Mientras tanto, se pueden reproducir las tres temporadas de su animación original en el catálogo de Netflix, así como su primera adaptación fílmica titulada El último maestro del aire.