Las nominaciones de los Premios Oscar siempre levantan polvo. Un actor que se ha colado en última instancia y que no estaba en las apuestas, una sorpresa y una película que todo el mundo esperaba ver y que se ha quedado fuera de la carrera por el galardón. La Academia de Hollywood presentó el esperado listado de las cintas, actores, productores y directores que estarán representados en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 10 de marzo.
El año del Barbenheimer (el binomio de Barbie y Oppenheimer) ha llevado a las salas de cine a atesorar récords no vistos desde antes de la pandemia global de 2020. Ha sido el año del rosa, pero también de la bomba atómica y de producciones como Anatomía de una caída, la Palma de Oro de Justine Triet, o de Fallen Leaves, la dramática historia de Ari Kaurismäki sobre el amor como fuente de optimismo. También de Past Lives, la cinta de Celine Song sobre el porvenir y el primer amor que deja huella.
Algunas de ellas han llegado un poco desinfladas a la carrera por los premios y otras, presentadas en festivales hace unos meses, han cogido impulso tras su reciente estreno en las salas de cine. Sin embargo, la polémica no ha venido de la mano de las producciones indies. Barbie ha sido la protagonista por la ausencia de nominaciones para Margot Robbie en la categoría de ‘Mejor actriz’ y de Greta Gerwig en la de ‘Mejor dirección’. Eso sí, Ryan Gosling y America Ferrera sí han recibido una nominación por sus interpretaciones en la cinta sobre la muñeca de Mattel.
Las redes sociales reaccionaron con asombro al “desprecio” de los Oscar de no nominar a dos de las figuras imprescindibles del éxito de la película, que superó los mil millones de dólares de recaudación a nivel global. Muchos apuntaron que el guion que da forma a la cinta había traspasado la pantalla para convertirse en realidad: él era premiado por sus logros, pero ellas quedaban relegadas a un segundo plano pese a haber hecho el mismo trabajo.
“Estoy decepcionado”
Tras numerosas reacciones negativas que no entendían la ausencia de dos de los perfiles más notorios de la película, Ryan Gosling ha reaccionado a su nominación como ‘Mejor actor de reparto’. “Me siento extremadamente honrado de ser nominado por mis colegas junto a artistas tan notables en un año de tantas grandes películas”, comenzó diciendo el actor en un comunicado. “Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken”, apostilló, para luego mostrarse en desacuerdo con la decisión de la Academia de no nominar a sus compañeras.
“No hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig, las dos responsables de esta película que ha hecho historia y ha sido celebrada globalmente. (…)”, ha plasmado el intérprete en un comunicado. “Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, añadía Gosling.
“Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecas sin alma, escasamente vestidas y, afortunadamente, sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con el de otros nominados muy meritorios”, ha continuado Gosling en un largo mensaje que ha dado la vuelta al mundo. “Dicho esto, me alegro mucho por America Ferrera y los otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento a hacer de esta una película tan rompedora”, ha concluido el actor.