La Corte Suprema de Justicia ratificó que el ex presidente Carlos Menem podrá ser candidato a senador nacional por la provincia de La Rioja en las próximas elecciones.
En un fallo unánime, el máximo tribunal desestimó el último recurso presentado para inhabilitar la candidatura por el Frente Justicialista Riojano del ex mandatario.
El planteo original fue presentado por los dirigentes de Cambiemos en la provincia de La Rioja Marcela Crabbe, Paulo D`alessandro y Alvaro Illanes, alegando “ausencia de idoneidad para el cargo”.
La Cámara Nacional Electoral aceptó las impugnaciones e inhabilitó la postulación de Menem para las elecciones primarias del 13 de agosto. Sin embargo, el máximo tribunal dejó sin efecto la sentencia de segunda instancia por considerar que no era “constitucionalmente sostenible” y que era “arbitraria”.
La última apelación fue declarada hoy “inadmisible” por la Corte, por lo que el máximo tribunal dejó definitivamente habilitada la candidatura del ex mandatario y actual senador, con altas chances de renovar su banca y conservar sus fueros.
Menem está condenado en la denominada “causa por tráfico de armas”, por la venta ilegal de material bélico a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1993. La Corte Suprema dispuso que una nueva sala de la Cámara de Casación Penal revise la condena contra el ex presidente.