El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Cristina Fernández para el 26 de octubre próximo, en el marco de la causa en la que está investigada por “encubrimiento” en el caso por el atentado a la AMIA.
Además de la ex mandataria, fueron citados el ex canciller Héctor Timerman; el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque; el dirigente kirchnerista Luis D’Elía; el líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche; la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona; el ex funcionario de la Secretaría de Inteligencia Juan Martín Mena y el presunto operador del gobierno iraní en Argentina Jorge Khalil, entre otros.
“Dispóngase la prohibición de salida del país de las personas indicadas. A tal fin, líbrese oficios a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Dirección Nacional de Migraciones”, estableció Bonadio.
El desfile de imputados por el despacho del juez comenzará el 17 de octubre, con Timerman, y concluirá el 26 de octubre, con la ex presidenta.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada por el ex fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA Alberto Nisman, que apareció muerto con un disparo en la cabeza cuatro días después de la presentación.
Nisman denunció un “plan delictivo destinado a dotar de impunidad” a los imputados iraníes en al causa AMIA, que tuvo su punto culminante con la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.
La denuncia había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal dispuso el 29 de diciembre del año pasado avanzar en la investigación.