A la violencia, ni cabida mi vida

Bajaron la presentación del cantante Iorio del Festival BAROCK

El músico y ex cantante de Almafuerte Ricardo Iorio no tocará en el festival B.A. Rock

Hace dos meses, Ricardo Iorio había sido motivo de polémica por la fotografía que se viralizó en las redes, y que lo mostraba a él junto a Alejandro Biondini, referente político vinculado a distintas agrupaciones nacionalistas y neonazis como Bandera Vecinal.

En aquella oportunidad, además de haber recibido la desaprobación general mediante comentarios en redes sociales, sus mismos seguidores e integrantes de distintos grupos vinculados al género del Metal, habían expresado su repudio, e incluso lo escracharon antes de su show del 15 de septiembre en el boliche Jesse James de San Justo.

El músico junto a Alejandro Biondini

 

 

En ésta oportunidad, el ex lider de V8 sufrió las consecuencias de estos actos al haber sido bajado del festival B.A.Rock (donde originalmente estaba establecido que iba a ser uno de los atractivos principales) por ese mismo motivo “debido a reclamos expresados por organismos no gubernamentales y otros a través de redes sociales”, expresaron los organizadores.

Si bien la noticia se dio a conocer ayer a primera hora (es decir, cinco días antes del inicio del B.A.Rock), la determinación ya estaba tomada desde hacía varias semanas: “Debido a reclamos expresados por organismos no gubernamentales y otros a través de redes sociales al respecto de la presentación de la banda Iorio en el festival B.A.ROCK, la producción del mismo ha creído que en esas circunstancias no parece indicada su actuación, tanto para resguardo del propio artista como del público en general”, indicó el comunicado que, hasta el momento, es la única expresión oficial de parte de los organizadores del evento.

 

 

La noticia de la baja de Iorio, se sumó a otras bandas que estaban previstas para el recital y que no se presentaran. Es el caso de Salta la Banca, que renunció presentarse en el Festival por las acusaciones que recibió su cantante Santiago Aysine, por abusos y violencias dirigidas hacia mujeres; la salida de Héctor Starc por “incumplimientos contractuales” de parte de la organización y la baja de Los Twist y grupos como Cirse que acusan de “reducción de bandas y escenarios”.

Iorio viene acumulando rechazos desde mucho antes de que su presentación en el B.A.Rock fuera cancelada. En septiembre pasado, sufrió un escrache con varios de los afiches que anunciaban su show, intervenidos con leyendas como “Fuera Iorio, facho, amigo de la yuta. El metal no se mancha”.

El apoyo del músico Biondini no es nuevo, y los dichos que apelan a la discriminacion y violencia social, vienen acumulandose a tiempo: En el 2000, le había dicho a la revista Rolling Stone: “si sos judío, no me vengas a cantar el himno”, y si bien luego expresó que había sido “malinterpretado”, un año después redobló la apuesta incluyendo en el disco “Piedra Libre” de su por entonces banda Almafuerte una canción cuya estrofa señala que “puede haber caballo verde, más no uno de ellos honesto”, adaptación de una frase antisemita atribuida al golpista Mohamed Alí Seineldín (a quien Iorio le profesaba admiración).

Este año cedieron todas las vallas de contención y la figura pública de Iorio desbarrancó cuando, minutos antes de su clásico show de cada 9 de julio, cuando le concedió una entrevista a la Rock and Pop en la que expresó opiniones tales como que los familiares de los desaparecidos en la última dictadura eran “un puñado de indemnizados”, además de valorar a Aldo Rico o de afirmar que le decía “sí a la guerra, a armarse y a no pedirle piedad a un gorrita cumbia villera que venga a manosearte tu familia. Ama, ama… a matar, negro. ¿A quién? Morirán inocentes también. ‘Paredón y después’ se llama esto”.