A lo largo de casi cinco décadas los relatos y la imaginativa de Stephen King no solo han nutrido las bibliotecas de todo el mundo, sino que también han funcionado como una gran fuente de inspiración para el cine, la televisión y para el género de terror en particular. Mientras la fila de adaptaciones continúa haciéndose cada vez más larga y nuevos proyectos obtienen luz verde, The Monkey, una nueva película inspirada en su obra se prepara para su llegada a las salas de cine.
Hay varias razones por las que este proyecto, que ya presentó su primer adelanto, está captando la atención de los aficionados al terror. Además de tratarse de una adaptación de Stephen King, la película cuenta con varios nombres interesantes tanto detrás como delante de cámaras. El encargado de la dirección fue Oz Perkins, hijo de Anthony Perkins (Psicosis) y cineasta responable de Longlegs, la película con Nicolas Cage que se posiciona como una de las revelaciones del género de este 2024.
The Monkey también cuenta con la producción de James Wan, creador de la saga El conjuro, a través de su compañía Atomic Monster. Entre los principales miembros del reparto también se encuentran figuras como Theo James (Divergente), Tatiana Maslany (She-Hulk) y Elijah Wood (El señor de los anillos).
El cuento corto de King publicado en el compilado conocido como Skeleton Crew, presenta la historia de un mono de juguete maldito y cómo cada vez que toca sus instrumentos, alguien muere. Esta premisa, sencilla y llena de posibilidades, tuvo un papel importante en la narrativa moderna, ya que sirvió de inspiración para muchos relatos posteriores. Entre ellos, Chinga, un famoso episodio de Los expendientes secretos X que repite una fórmula similar, pero con una muñeca.
En una pasada entrevista, Perkins se refirió al tono que tendrá The Monkey y reconoció que será más afín a producciones como Creepshow o Gremlins, que su reciente trabajo con Cage.
“Para mí, si vas a hacer una película sobre un mono de juguete, puedes ser serio. Pero gran parte de King es divertida y nostálgica. Tratamos de hacer una película que se sintiera un poco más como algo de finales de los 80 a los 90. Para mí, lo ideal es que sea la película que los niños y sus padres quieran ir a ver juntos”, reconoció el director.
The Monkey ya finalizó su rodaje en marzo pasado y, tras ser adquirida por Neon, se aseguró su llegada a los cines de Estados Unidos el 21 de febrero de 2025.