No sin sorpresa, la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado la creación de un nuevo Oscar al mejor casting y que se concederá en la edición 98, en 2026, reconociendo la labor de los directores de casting de películas estrenadas en 2025.
Con esta estatuilla serán 24 las categorías de los premios más famosos del cine y no se creaba una de nueva desde el año 2002 con el Oscar al mejor largometraje de animación, entre los estrenados el año anterior, en 2001.
En gran parte, la sorpresa del anuncio se debe a las presiones de la cadena ABC, que retransmite la gala de entrega de premios, para que no se extienda el número de categorías que se entregan con el objetivo de no alargar la duración de la ceremonia y retener así al mayor número posible de telespectadores. Una de estas presiones provocó precisamente que en la gala de 2021 no se emitieran en directo ocho Oscar, los de montaje, sonido, documental, maquillaje y peluquería, música, diseño de producción, cortometraje de animación y cortometraje de acción real. Una decisión que también se justificó en su momento porque la gala de la edición anterior había registrado los peores datos de audiencia de la historia.
Pero la exclusión también provocó un gran malestar entre los gremios implicados y numerosas voces reconocidas del mundo del cine. La polémica se zanjó al año siguiente, cuando otra vez todas las categorías se retransmitieron en directo. Sin embargo, también cabe recordar que, en la misma edición de 2021 las categorías de mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido se fusionaron en una sola, la de mejor sonido.
En cuanto a los directores de casting, su trabajo de mediación entre el escritor del guion, el director y los intérpretes para que el personaje se plasme lo mejor posible, cada vez es más reconocido, incluso por la propia Academia de Hollywood. De esta manera, en 2013 ya creó su propia división de directores de casting, que cuenta con 130 miembros, y seis años después, uno de ellos, David Rubin, fue elegido presidente de la Academia. Cargo que ejerció desde 2019 a 2022.
“Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, declararon el director general de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.