El próximo 6 de diciembre, Netflix estrenará María, una reinterpretación del nacimiento de Jesús narrada desde la perspectiva de su madre, María de Nazaret. Esta nueva película, dirigida por D.J. Caruso (Disturbia), explorará la evolución espiritual de María (interpretada por la actriz israelí Noa Cohen) mientras huye junto con su esposo José (Ido Tako) para proteger a su hijo recién nacido de la persecución del rey Herodes, un personaje que cobra vida a través de la actuación de Anthony Hopkins.
La historia, escrita por Timothy Michael Hayes, comienza desde la infancia de María, sus adolescencia y el momento en el que conoce a José. Esta adaptación cinematográfica del relato bíblico muestra el impacto que tuvo la milagrosa concepción en su vida, su lucha contra el estigma social y la tensa huida a Egipto cuando Herodes ordena la muerte de todos los recién nacidos en la región.
En su tráiler oficial, la plataforma de streaming ofrece un vistazo al tono épico y a la vez, emotivo, de la producción. Como indicó su director, se trata de una “historia de crecimiento personal” en la figura de María, un relato que espera alcanzar a audiencias de todas las creencias.
La productora Mary Aloe, quien trabajó junto a Caruso para ensamblar el equipo creativo, enfatizó que han colaborado con expertos de diversas religiones para capturar los matices del relato. Aunque se ha buscado la autenticidad bíblica e histórica en María, también se aplicaron licencias creativas para profundizar en aspectos que no han sido registrados en las escrituras.
“Queríamos que esta película honrara la reverencia y la gracia de María, al tiempo que la retratamos como una mujer joven y real con miedos y dudas, como cualquiera de nosotros”, explica Caruso a USA Today. “Y en esas circunstancias, es su valentía, su amor y su fe lo que la mueve a seguir adelante”.
En otras declaraciones para Entertainment Weekly, el cineasta resaltó que se trata de una epopeya emocionante y conmovedora, que reintroduce a María y José como figuras humanas “reales, pero ancladas en su fe”.
Un reparto internacional
Noa Cohen, de 22 años, comentó a USA Today que sintió “una gran responsabilidad” al interpretar a la madre de Jesús en una obra de estas características.
Según comentó el director, el rol fue entregado a Cohen después del casting de unas 75 actrices en Israel.
“Era importante que María y la mayor parte del elenco principal fueran seleccionados de Israel para asegurar autenticidad”, explicó a Entertainment Weekly.
Desde su primera audición, Cohen destacó como una actriz que podía “acceder al núcleo emocional del personaje de María”, mostrando una mezcla de “gracia y fuerza” que Caruso consideró ideal para el papel.
Al elenco también se unen figuras reconocidas como Stephanie Nur (Lioness) en el rol de Salomé, Susan Brown (Juego de tronos) como la profetisa Ana, y Eamon Farren (Winchester) interpretando a Satanás. Dudley O’Shaughnessy (Montana) da vida al ángel Gabriel, mientras que Ori Pfeffer y Mila Harris completan el reparto como los padres de María, Joaquín y Ana, respectivamente.
La participación de Anthony Hopkins, quien encarna a Herodes, marca un hito especial en esta producción.
“Trabajamos para hacer de él un personaje real, poderoso y moderno en pantalla”, comentó el ganador de dos premios Óscar.
Para Caruso, la colaboración con Hopkins fue una experiencia inolvidable:
“Presenciar su trabajo fue como ver una clase magistral de actuación”, expresó el director. “Su dedicación inspiró a todo el elenco”.
La película también aportará una perspectiva más completa de José (Ido Tao), un personaje que suele ser representado como alguien discreto y de perfil bajo. Este filme lo muestra como un “romántico rebelde” que se enamora profundamente de María y que enfrenta con valor los enormes desafíos que implica proteger a su familia en tiempos de persecución.
Según el director D.J. Caruso, José es un joven “capaz de manejar la inmensa presión social que demandaba la condena de su prometida” luego de que ella quedara embarazada antes de su matrimonio.
En lugar de abandonarla a la vergüenza pública y al peligro de una posible ejecución, como dictaban las leyes de la época, José elige confiar en María y en el mensaje que recibe de Dios.
Caruso explica a Entertainment Weekly que esta versión de José permite ver al personaje “como un héroe moderno y un poderoso modelo a seguir para los jóvenes”.
“Su primer encuentro con Jesús después del nacimiento es una de las escenas más emotivas de la película, en la que una lágrima rueda por su rostro al conocer a su hijo por primera vez”, describió el director a EW.