La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja presentado por Florencia Kirchner contra el embargo de los casi 6 millones de dólares que atesora en cajas de seguridad y cuentas del Banco Galicia.
El máximo tribunal fundamentó su rechazo en que el planteo de la hija de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, según consignó la agencia de noticias DyN de fuentes judiciales.
El dinero en efectivo que Florencia Kirchner atesoraba en una caja de seguridad y dos cuentas del Banco Galicia fue embargado el 15 de julio del año pasado, en el marco de la causa “Hotesur”, a cargo del juez federal Julián Ercolini.
En los allanamientos a la sede central del banco, se contabilizaron 4.664.000 de dólares en la caja de seguridad; 1.032.144 dólares y 53.280 pesos en dos cajas de ahorro.
Florencia Kirchner está procesada, junto a su madre y su hermano mayor, Máximo, en la causa que investiga una maniobra de enriquecimiento ilícito y lavado de activos a través de la empresa Hotesur, una de las administradoras de los hoteles de la familia Kirchner.
La hija de Cristina Fernández aseguró que el dinero que tenía en el Banco Galicia provenía de “la sucesión” de su padre y de “la cesión de gananciales” que efectuó su madre, “de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente”.
Pero, el fiscal federal del caso, Gerardo Pollicita, indicó que los depósitos fueron hechos el 3 de marzo de 2016, “sólo cuatro días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el juez Claudio Bonadio a declaración indagatoria en la causa ‘Dólar Futuro'”.
La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional confirmó el embargo a Florencia Kirchner, al considerar que podría tratarse de “maniobras destinadas a sustraer de la acción de la justicia el producto del ilícito investigado”. La Cámara Federal de Casación Penal hizo lo mismo, por cuestiones formales.
Frente al planteo de queja ante la Corte Suprema, presentado como último recurso por la defensa de la hija de la ex presidente, el cuerpo lo desestimó, también por “inadmisible”. Además, intimó a Florencia Kirchner a que “efectúe el depósito” de los 15 mil pesos correspondiente a la tasa judicial.