Cildo Meireles. “El arte conceptual quizás sea el más democrático de todos”

El artista brasileño, cuyas obras forman parte de los museos más importantes del mundo, cuestiona las etiquetas de la crítica y se ríe del arte globalizado: “Somos latinoamericanos, nos encontramos en Nueva York”

Es probable que este hombre de boina y aspecto de entrecasa que circula despreocupado por un palaciego hotel afrancesado de Buenos Aires sea uno de los artistas latinoamericanos más trascendentes de los últimos cincuenta años. Como pocos, Cildo Campos Meireles ha instalado imágenes que el sistema del arte reconoce como “arte latinoamericano”. Sus Inserciones en circuitos ideológicos, obras que transportaban textos enraizados en el clima político de 1968 (“Yankees Go Home”) a través de botellas de Coca-Cola y billetes de circulación corriente, forman hoy parte de los museos más importantes del mundo. Por dar un ejemplo, la Tate Modern de Londres suma treinta obras suyas en su acervo y le dedicó una magnífica retrospectiva en 2008. Meireles también fue protagonista de otras muestras en el IVAM de Valencia, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston. Por su aporte y su trayectoria, recibió en 2009 el Premio Velázquez, el mismo que este año le fue otorgado en España a Marta Minujín.