El cuerpo encontrado ayer en el río Chubut será trasladado a Buenos Aires, a la morgue ubicada en Viamonte y Junín, para la autopsia y demás análisis complementarios.
Tras una reunión en la ciudad chubutense de Esquel con el juez federal Gustavo Lleral y la fiscal Silvina Avila, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo no fue reconocido todavía y advirtió que garantizarán la cadena de custodia en todo el recorrido del cadáver.
“Vamos a garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo”, apuntó en declaraciones a la prensa.
El traslado se realizará en un avión de Prefectura, apostado desde anoche en Chubut, aunque la abogada indicó que “no se sabe la hora”. “Hay que notificar a todas las partes”, precisó.
“El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes”, resaltó la letrada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“El juez fue muy cuidadoso con Sergio cuando encontró el cuerpo, se lo dijo personalmente”, contó Heredia, con respecto al procedimiento realizado ayer, en el marco del cuarto rastrillaje ordenado en la investigación sobre la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado.
“Son los peritos forenses los que van a determinar por qué el cuerpo aparece en el cuarto rastrillaje“, advirtió.
Desde las primeras horas del hallazgo del cuerpo en Chubut, en el predio ocupado por la comunidad Pu Lof en Cushamen, surgieron sospechas y conjeturas acerca de que el cadáver no haya estado ahí desde su muerte e, incluso, que el fallecimiento no se haya producido en el río.
“Es una hipótesis, obviamente”, respondió Heredia, al ser consultada por la posibilidad de que el cuerpo haya sido “plantado”.
La autopsia y los demás estudios serán llevados a cabo por el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, y debería confirmar la identidad, las causas y el momento de la muerte y el tiempo que llevaba el cuerpo en el agua. También debería revelar si hubo heridas o impactos de bala antes y/o después del deceso.
El motivo por el que se resolvió llevar a cabo la autopsia en Buenos Aires es que la morgue de Esquel no está suficientemente preparada ni cuenta con el equipo necesario para un estudio de estas características.
La abogada del CELS consideró una “provocación” la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en Esquel, que viajó a esa ciudad apenas conocido el hallazgo y fue atacado por un grupo de personas encapuchadas cuando ingresaba al predio de Pu Lof.