Cataluña, en busca de un atajo para evitar la intervención

Puigdemont comparecerá ante el Senado para evitar la aplicación del artículo 155. El Parlamento catalán podría declarar la independencia este jueves.

España sigue expectante lo que pueda suceder en las próximas horas. Los españoles son testigos, por un lado, de que el gobierno español ponga en marcha finalmente la intervención de Cataluña. Por otro lado, se espera la respuesta del parlamento catalán a la pregunta formulada por el presidente Mariano Rajoy: ¿Se declaró o no la independencia de Cataluña?

Lo que se sabe es que el presidente catalán Carles Puigdemont comparecerá ante el Senado con el único fin de evitar la intervención del gobierno en Cataluña e intentar, una vez más, una salida dialogada al conflicto iniciado con el referéndum  a favor de la creación de una república catalana.  La visita de Puigdemont a la comisión del Senado o al pleno ocurrirá seguramente este jueves o viernes. Los parlamentarios, en tanto, mañana comenzarán a delinear la intervención ordenada por el Ejecutivo español.

A través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el gobierno español le hizo un guiño a Puigdemont. Sin bien Sáenz de Santamaría aseguró que el artículo 155, que permite la intervención de Cataluña, “está en marcha”, aclaró que “hasta el último momento, el Senado puede adaptarse”.

Mientras al menos 1.300 empresas ya mudaron sus sedes centrales de Cataluña, es un interrogante si Puigdemont declarará la independencia y luego llama a elecciones regionales anticipadas. Ante lo que los catalanes califican como un golpe de Estado por la aplicación del artículo 155, los medios de comunicación y los empresarios en Cataluña reclaman que se convoque a las urnas antes de que se haga realidad la intervención ordenado por Rajoy.

A través de un comunicado, el Círculo de Economía, la entidad que nuclea a las firmas más grandes de Cataluña, señalaron que convocar a una elección evitaría un escenario “de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano”.

En este clima de presiones, los separatistas de la CUP y Esquerra Republicana presionan para por la independencia y anuncian que plan de lucha “no violenta” contra la intervención. En las últimas horas, argumentaron que la aplicación del 155 es “la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista”.

Este jueves será un día clave en esta trama, con la reunión del pleno del Parlamento catalán. De esta convocatoria, originada a partir del pedido de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, podría surgir la declaració unilateral de independencia, al mismo tiempo que se rechazará cualquier intervención por parte del Estado español.