El Consejo de la Magistratura inició el jury contra el juez Eduardo Freiler, de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
El camarista suspendido el 17 de agosto último está acusado por “mal desempeño de sus funciones”, por las inconsistencias en sus declaraciones juradas; presunto enriquecimiento ilícito; tomarse licencias indebidas con goce de sueldo y acumular una deuda con el Fisco de 330.000 pesos.
EL Jurado de Enjuiciamiento deberá definir la remoción o conservación en su cargo del juez cuestionado.
El abogado de Freiler, José María Olivares, requirió nuevamente la nulidad de la suspensión del camarista por considerar que se produjo en una situación irregular, con la ausencia de Ruperto Godoy, ex representante del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura.
“Así como se le exige a un juez mayor celo en su ética, para desplazar a un miembro del Poder Judicial también tenemos que tenerla”, señaló.
La Sala I de la Cámara Federal tiene en su poder casos sobre corrupción, como la denominada causa Hotesur.
El juicio político contra Freiler, señalado por el oficialismo por sus vínculos con Cristina Fernández, fue resuelto por el Consejo de la Magistratura en marzo.
El magistrado está acusado de falsear u omitir datos en sus declaraciones patrimoniales, como vehículos de alta gama y la “donación” de siete terrenos en Necochea, y de declarar gastos que no se condicen con sus ingresos, con un desfasaje a 17 millones de pesos. También se le imputa “un patrón de conducta impropio de un juez federal” por incumplir obligaciones impositivas y “una deuda de 330.619,75 pesos” y alegar “motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes”, para, por ejemple, realizar un viaje a Miami de 2013. Por último, se lo acusa de ausentarse, “sin licencia durante días hábiles judiciales, de forma grave y reiterada”.