El pedido de Marcos Peña para que no cunda el pánico

El jefe de Gabinete dijo que “no hay ninguna razón para agitar fantasmas de miedo ni de recortes” y aseguró que no bajará la inversión social.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que la semana próxima el presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores para comenzar a analizar las propuestas del gobierno en materia de distribución de recursos, remarcó que “no hay ninguna razón para agitar fantasmas de miedo ni de recortes” y anticipó que continuará el “sendero de aumentos” en tarifas de electricidad y gas para el año próximo.

“En energía eléctrica y gas vamos a seguir los senderos planteados en audiencias públicas el año pasado, que tiene que ver con ir hacia una situación más equitativa a nivel federal, a que se concentren los subsidios en los sectores más vulnerables en tarifa social y hay un sendero de aumentos en similares cifras a lo que se viene planteando, todo en un contexto de previsibilidad”, dijo Peña sobre el plan tarifario para 2018.

El funcionario confirmó también que “esta semana o la que viene haremos una propuesta para que se garantice que la fórmula previsional se ajuste por inflación” y “haya una actualización trimestral”, al tiempo que detalló que entre las reformas que presentará el Gobierno ante los distintos sectores, mañana los ministros de Modernización, Andrés Ibarra y el de Producción, Francisco Cabrera presentarán un proyecto de “desburocratización del Estado”.

Peña también confirmó que el titular de hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará el proyecto de “reforma tributaria” que el Gobierno espera que se apruebe en el Congreso antes de fin de año con el objetivo de bajar impuestos a los aportes patronales, mientras que la discusión de Macri con los gobernadores será para consensuar “esfuerzos en común” para “bajar déficit fiscal” en los tres niveles del Estado, discutir coparticipación federal y una “nueva relación” entre nación y provincias para la distribución de ingresos, atado al Presupuesto nacional 2018.

Peña pidió ante la prensa “tener la tranquilidad más allá de los miedos que se agitan para la economía de los argentinos”, aunque reconoció que antes de fin de año y en 2016 habrá nuevos aumentos tarifarios en materia de energía eléctrica y gas, como así también en el sistema de transporte público.

El jefe de Gabinete pidió “no temer al cambio, sino al contrario”, y aseguró que el país está “en una etapa de crecimiento, de creación de empleo, de mejoras de salarios para los argentinos” y descartó despidos masivos y recortes en asistencia social. “El año próximo la inversión social en Argentina va a ser récord histórico en proporción del Presupuesto, no hay ninguna razón para agitar fantasmas de miedo ni de recortes”, afirmó al ser consultado sobre las quejas de movimientos sociales por no haber sido convocados al acto encabezado hoy por el Presidente para convocar a un “gran acuerdo básico para políticas públicas”.

“En esta transición gradual hacia un país con equidad y crecimiento vamos a ayudar a los más vulnerables para que también puedan ser parte de la clase media y haya igualdad de oportunidades” dijo el jefe de ministros.