Murió el gobernador de Chubut Mario Das Neves

El mandatario provincial falleció en la tarde de hoy por un paro cardiorespiratorio.

El gobernador de Chubut, el peronista Mario Das Neves, falleció esta tarde a raíz de un paro cardiorespiratorio luego de padecer una grave enfermedad.  el vicegobernador Mariano Arcioni (47) completará el mandato de Das Neves.

Así lo informó el gobierno de la Provincia al señalar que el deceso se produjo a las 18.10 de hoy.

os restos del mandatario provincial eran velados esta noche, desde las 21 y hasta las 23, y proseguirá mañana, de 7 a 12, en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno chubutense.

Además, la Provincia decretó tres días de duelo y la suspensión de clases en las escuelas e institutos educativos.
El deceso de Das Neves generó en las redes sociales una inmediata andanada de mensajes de salutación y condolencias, en especial de gobernadores patagónicos, dirigentes peronistas y de intendentes, como el de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien lo recordó como “un gran político, gran amigo y referente” a quien “el pueblo de Chubut recordará como el mejor gobernador de la historia”.
D

as Neves, a quien los médicos le habían prohibido salir de su casa para ir a votar el domingo 22, no pudo con su genio ese día y pidió a su chofer que lo llevara a dar vueltas por la ciudad para ver la movilización de los votantes.

Mario Das Neves nació el 27 de abril de 1951 en la ciudad bonaerense de Avellaneda, era hijo de inmigrantes portugueses y a los seis años se mudó a Chubut, aunque regresó a Buenos Aires para cumplir el secundario e iniciar estudios de abogacía.

Estaba casado con la bioquímica Raquel di Perna, con quien tuvo dos hijos, Pablo -quien es funcionario provincial- y María Victoria.

Das Neves fue elegido gobernador de Chubut por primera vez en en noviembre de 2003 venciendo la hegemonía radical de dos décadas y fue reelecto en 2007.
Luego, acompañó como candidato a vicepresidente a Duhalde en las elecciones que perdió frente a Cristina Fernández de Kirchner.

En 2011, al dejar su gobierno dejó todos los cargos públicos en manos de quien entonces era su delfín Martín Buzzi, quien tras asumir se convirtió en un ferviente kirchnerista.

En 2013, Das Neves volvió a ganar las elecciones para diputado con un 52,63 por ciento de los votos frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

En marzo de 2015, anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico de varios meses y pese a ello, con Chubut Somos Todos volvió a presentarse a la gobernación y se convirtió en el primer mandatario que asumió su tercer mandato en la historia de la provincia.