Al grito de “Allahu Akbar”, Sayfullo Habibullaevic Saipov asesinó al menos a ocho personas, entre ellas cinco argentino, al embestirlas con su vehículo.
El ciudadano uzbeko atropelló con una camioneta alquilada a un grupo de ciclistas que transitaba por la ciclovía de la calle West, a pocas cuadras del Memorial del 11 de septiembre de 2001.
Minutos después del ataque perpetrado en Nueva York, las autoridades estadounidenses señalaron que se trató de un atentado terrorista.
Según fuentes de seguridad, Sayfullo Habibullaevic Saipov dejó una nota en el camión en la que declaraba que llevó a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico (ISIS).
Testigos del hecho y las fuerzas de seguridad indicaron que Saipov gritó “Allahu Akbar” en el momento en que bajó del camión para enfrentar a la Policía.
Luego de atropellar a los ciclistas, corrió con dos pistolas (una de aire comprimido y otra de pintura) antes de recibir un disparo en el abdomen y ser detenido por la policía de Nueva York.
El terrorista fue trasladado al hospital Bellevue, donde permanece bajo custodia.
El ciudadano uzbeko, de 29 años, tenía dos domicilios, un en Tampa, Florida, que figuraba en la licencia de conducir, y otro en Paterson, Nueva Jersey.
“No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares”, fue el mensaje del presidente norteamericano, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. Por ese medio, el mandatario también envió sus “condolencias” y “plegarias” a las familias de las víctimas. “Dios y su país están con ustedes”, concluyó.
In NYC, looks like another attack by a very sick and deranged person. Law enforcement is following this closely. NOT IN THE U.S.A.!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
We must not allow ISIS to return, or enter, our country after defeating them in the Middle East and elsewhere. Enough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
My thoughts, condolences and prayers to the victims and families of the New York City terrorist attack. God and your country are with you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017