Al disertar en el CCK, en el marco del lanzamiento del Programa de Participación Público-Privado (PPP), Caputo sostuvo que la Argentina tiene “un déficit enorme en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años”.
El ministro de Finanzas destacó que las PPP “son una herramienta clave” para resolver el déficit de infraestructura sin generar aún más déficit fiscal y subrayó que en esos contrato “el Estado no pierde la propiedad del bien o servicio” que llevará adelante el privado.
Caputo destacó que la Argentina incluirá el tema de la inversión en infraestructura entre “los dos temas centrales” de debate del Grupo de los 20 (G-20), nucleamiento que presidirá el año que viene.
Para el titular de Finanzas “hay muchas ansias de financiamiento por parte de los fondos (internacionales) en activos de larga duración“.
“En la Argentina, tenemos un enorme déficit en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años y también tenemos un gran déficit fiscal heredado”, por lo que “captar inversiones de PPP” son clave para avanzar en obras sin elevar el gasto público, afirmó.
También mencionó que el Gobierno está trabajando con organismos multilaterales de crédito para el financiamiento de obras de infraestructura.
En ese sentido, puntualizó que “con la Corporación Andina de Fomento (CAF) trabajamos en un fondo que apalanque al sector privado para financiar infraestructura en las provincias”.
En tanto, con los bancos Mundial e interamericano de Desarrollo “estamos trabajando en el financiamiento de obras a nivel nacional y en financiar las PPP”, dijo.
“Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado”, indicó Caputo, quien subrayó que “es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento”.
“Eso hace que la obra sea de calidad, para gastar menor en mantenimiento, y alienta el cumplimiento de las etapas (de construcción por parte del privado) para poder explotarla más rápido”.
Tras indicar que la Argentina tomó en cuenta las experiencias de Australia, Chile y Perú, en materia de PPP, Caputo sostuvo que “ya contamos con 59 proyectos por 26 mil millones de dólares a desarrollarse en los próximos tres años y medio”.
Al respecto, comentó que los proyectos están enfocados en “transporte, energía, agua y saneamiento, cloacas, viviendas y construcción de cárceles y hospitales”.