La Procuvin, afuera de la investigación por Santiago Maldonado

El organismo de lucha contra la violencia institucional fue desplazado por orden de la fiscal Avila. Malestar en las querellas por la decisión.

La Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) dejó de intervenir en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. La decisión fue adoptada por la fiscal Silvina Avila, después de que el juez federal Gustavo Lleral decidiera reasumir el curso de la investigación.

La Procuvin colaboraba con Avila mientras era ella quien estaba al frente de la investigación, pero una vez que el juez reasumió el timón, ella consideró que ya no era necesaria la intervención de la procuraduría especial.

La Procuvin estaba desarrollando un informe propio sobre la base de las pruebas recogidas para entregarlas como aporte a la investigación del juez Lleral. De este organismo afirmaron a Diario Vivo que no se pronunciarán sobre la decisión de Avila y tampoco dieron precisiones sobre el documento que estaban elaborando.

La Procuvin era el único estamento del Ministerio Público Fiscal que específicamente estaba investigando el accionar de la Gendarmería Nacional en el contexto de la muerte de Maldonado.

Maldonado desapareció el 1 de agosto tras participar de una protesta de los mapuches en Esquel que fue reprimida por la Gendarmería y fue encontrado muerte en el Río Chubut, a mediados de octubre.

La decisión de la fiscal, que fue tácitamente avalada por el juez, generó malestar entre las querellas, que evaluaban una presentación para pedir la continuidad del organismo.

En diálogo con Diario Vivo, la abogada Liliana Alaniz, querellante en la causa por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) dijo que ven con “preocupación” la decisión de Avila y recordó que “la Procuvin era el único organismo del Estado que investigaba a la Gendarmería y al mismo tiempo es quien interviene en todos los temas donde hay violencia institucional”. Y agregó: “Si la fiscal la aparta uno puede llegar a leer que hay algún tipo de intencionalidad de exculpar a la Gendarmería”.

En relación a que la muerte de Maldonado sea caratulada como una “desaparición forzada”, expresó: “No lo descartamos en absoluto”. Alaniz, sin embargo, se mostró cauta y aseguró que esperarán los resultados de la autopsia y eventualmente alguna “información extra” para luego sí discutir la carátula del expediente. “Vamos a esperar los resultados de la autopsia y ver si pedimos alguna prueba complementaria y a discutir las imputaciones y responsabilidades”, explicó. Además, añadió que mañana estarían los resultados a disposición de las querellas los resultados de autopsia.

En las últimas horas continuaron las declaraciones de los gendarmes que participaron en la represión del 1 de agosto en el Pu Lof de Cushamen, junto con los peritajes a los celulares de los efectivos.

Acerca de los tiempos de la causa, Alaniz expresó: “Algunas cosas se están haciendo, uno quisiera que todo fuera más rápido pero la preocupación es poder determinar cómo murió Santiago”.

(Con información de DyN)